Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Se te cae mucho el cabello? Te decimos cuánto cabello se te debe caer al día y cuándo no es normal

La caída de cabello es algo cotidiano en la vida diaria de las personas, sin embargo en ocasiones esto rebasa a la normalidad, conoce el por qué y cuánto se debe caer dentro del parámetro normal

7 noviembre, 2022
¿Se te cae mucho el cabello? Te decimos cuánto cabello se te debe caer al día y cuándo no es normal

Perder el cabello es algo cotidiano y sucede mientras lo cepillas o cuando te lo lavas, pero puede llegar a un punto en el que te preocupe la pérdida de este y te preguntes ¿Qué tanto es lo normal que se caiga el cabello?

De acuerdo a la Dra. Amy McMichael M.D., dermatóloga certificada, la pérdida de cabello es normal y forma parte del ciclo de vida de este, y se cae normalmente cuando te bañas o te cepillas el cabello. Sin embargo, se debe poner atención cuando la pérdida es más de lo normal.

Según Healthline, el cabello se considera saludable cuando tiene movimiento, volumen y brillo, todo lo cual aún puede acompañarse de pérdida de cabello y seguir considerándose normal. La pérdida de cabello saludable hace que los cabellos que ya pueden haber estado sueltos o desconectados se caigan, que son los que se ven cerca del desagüe durante la ducha o se acumulan en el cepillo para el cabello.

La Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología dice que perder de 50 a 100 mechones de cabello al día es normal. Con casi 100.000 folículos pilosos en el cabello de cada persona, la pérdida de unos 100 mechones al día es apenas perceptible.

De hecho, la "caída" del cabello es solo una parte normal de su ciclo capilar. "La etapa de crecimiento se conoce como anágena, [que es donde] el 85 % de nuestro cabello está en el ciclo a la vez; esto puede durar hasta seis años", dice a InStyle la tricóloga del salón Penny James.

La siguiente etapa, conocida como estado catágeno, explica, es cuando tu cabello está en su etapa de reposo. Las últimas etapas, conocidas como telógenas y exógenas, son cuando el cabello se cae naturalmente en preparación para un nuevo crecimiento.

Factores que afectan la pérdida del cabello

Sin embargo, muchos factores diferentes pueden afectar la forma en que pierdes el cabello. Por ejemplo, las mujeres experimentan más pérdida de cabello que los hombres. Un estudio publicado en Dermatologic Therapy encontró que el 40% de las mujeres experimentan pérdida de cabello debido a la forma en que lo peinan con herramientas de peinado calientes, tintes para el cabello y algo tan simple como cepillarse el cabello con frecuencia. Experimentar el embarazo o la menopausia también puede crear períodos más largos de caída del cabello para las mujeres.

La Academia Estadounidense de Dermatólogos advierte que una vez que la pérdida de cabello supera el umbral de 50 a 100 cabellos por día, es posible que experimente una pérdida excesiva de cabello. Sin embargo, el tricólogo certificado por la junta David Kingsley, F.W.T.S., le dice a Martha Stewart que es importante no dejarse atrapar demasiado por los números porque la salud y las experiencias con el cabello de cada persona son diferentes.

"Por ejemplo, si cuenta su cabello durante unas pocas semanas y nota que se cae un promedio de 90 cabellos, podría decidir que está bien porque encaja muy bien en el rango 'normal'", le dice Kingsley a Martha Stewart. "Sin embargo, si solo perdiera 45 cabellos por día [en un momento], 90 es el doble de su promedio normal. Esto podría significar que tiene una pérdida excesiva de cabello". Se trata de prestar mucha atención a los ciclos regulares de su cuerpo y saber cuándo algo está mal.

Sin embargo, ciertamente hay señales que le permiten saber cuándo está experimentando una pérdida excesiva de cabello. Según Mayo Clinic, comenzará a notar un adelgazamiento gradual en la parte superior de su cabello, zonas calvas en parches, grandes mechones de cabello, cabello suelto, pérdida de vello corporal o descamación y picazón en el cuero cabelludo.

Otros factores que podrían contribuir a la caída del cabello son el estrés o las condiciones de salud como la alopecia, los problemas de tiroides, el lupus, las deficiencias nutricionales y más (a través de Healthline). Si llega a este punto, es hora de ver a un médico para un plan de tratamiento específico para su cuerpo y su experiencia individual de pérdida de cabello.

Lee también: La verdadera historia de Rebeca Méndez, la protagonista de "El Muelle de San Blas" de Maná

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados