Tus Buenas Noticias
Síguenos

Celebra la comunidad japonesa en Culiacán la ceremonia Obon, recordando ancestros

Descendientes de familias japonesas radicadas en Culiacán se reunieron en el Jardín Botánico para su celebración “Honrando a nuestros ancestros”

2 noviembre, 2022
Celebra la comunidad japonesa en Culiacán la ceremonia Obon, recordando ancestros

Miembros de las familias de ascendencia japonesa se reunieron en ceremonial previo al Día de Muertos, emparejando la fecha de su ceremonia Obon, “Honrando a nuestros ancestros”, con la que los japoneses hacen recordatorios de sus antepasados.

Con la presencia de abuelos, padres e hijos de descendientes japoneses radicados en Culiacán la Asociación Nisei y Sansei de Culiacán AC, realizó este 01 de noviembre su tradicional Ceremonia Obon “Honrando a nuestros ancestros”. El evento lo realizaron en el Jardín Botánico de Culiacán, en el Área de Bambú´, en agradable ambiente familiar.

Durante el encuentro de familias japonesas se tomó la foto oficial con los principales ramales del árbol de migrantes y su decendencia.

Lee también: Conoce "Los Muertos", la playa a la que llegas atravesando un panteón

Durante el evento fueron nombrados los ancestros japoneses que llegaron a Culiacán y las familias descendientes aún viven. Al mencionar el nombre de los migrantes, hacían sonar el instrumento de percusión Gong se, para que en turno cada familia mencionada pasara a un recinto a recordar a sus antepasados.

Durante el evento se sirvieron bocadillos y se encendieron lámparas sobre el pequeño estanque, de acuerdo con la tradición. Los faroles o lámparas que son depositados en ríos o mares, con la esperanza de guiar a los espíritus de vuelta al otro mundo, a esta acción le llaman Toro Nagashi, que es la finalización de la celebración de la Ceremonia Obon.

Como presidente de la asociación habló Juan Manuel Kuroda, destacando que la familia japonesa es como un árbol que da raíces largas de donde salen nuevos brotes, y aunque el árbol principal se seque… ¿murió o renació en otra parte?

Lee también: Este es el sorprendente tren suspendido más largo de Japón

“Así nosotros, tenemos la sangre de nuestros ancestros, los llevamos con nosotros y los tenemos con nosotros… recordarlos con los buenos ejemplos”, dijo.

Les toca dijo, recordar quiénes fueron sus antepasados y llevar la llama que les toca transmitir a las siguientes generaciones, con las tradiciones, y esa es una de ellas. Durante el evento anunció que en compromiso con la embajada japonesa a organizarse para hacer un jardín japonés, donde el embajador vendría a plantar un árbol.

Diana Sato, vicepresidenta de la Asociación Nisei y Sansei de Culiacán AC, agradeció que con la colaboración de todas las familias se hace este evento para honrar a todas las  familias japonesas que han vivido en Culiacán, y se dan la oportunidad de saludarse nuevamente.

Entre los mayores de la familias habló Oscar Taqueo Kuroda Martínez, con 90 años, habló de las raíces de los abuelos que viveron el dolor más grande del mundo, la destrucción de 2 ciudades de japón y los japoneses residentes con la bomba atómica.

Dijo que en ese entonces Japón era un cúmulo de fuerza y de poder como tercera potencia mundial. Expresó que la verdadera historia de los héroes japoneses empieza después  de esa gran explosión, porque tuvieron que resolver qué harían ante el mundo, y en consecuencia ofrecieron la rendición y pedir disculpas.

Porque a través  de esa humillación fue como volvieron a sacar su nuevo carácter, porque no haber sucedido la explosión hubieran muerto la mayoría de japoneses en honor, porque todos eran tan valientes, decisivos, y enamorados de su país que estaban dispuestos a entregar su vida. Y con un nuevo pensamiento reconstruyeron el país libre y soberano con nueva constitución, para llegar en poco tiempo a tener el Japón de hoy.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados