Tus Buenas Noticias
Síguenos

De dónde era Cornelio Reyna

Cornelio Reyna Cisneros nació en 1940 en la ranchería Notillas, municipio de Parras dentro del estado de Coahuila

1 noviembre, 2022
Cornelio Reyna.
Cornelio Reyna.

Cornelio Reyna, era originario de la ranchería Notillas, municipio de Parras, pertenecuente al estado de Coahulila. Cornelio fue uno de  los cantantes y compositores mexicanos que el país tuvo la dicha de tener. Fue uno de los exponentes de la música norteña más importante dentro del género tanto por sus composiciones y de su trayectoria musical.

Cornelio Reyna Cisneros nació en 1940 en la ranchería Notillas, municipio de Parras dentro del estado de Coahuila. A pesar de ser nacido en el estado coahuilense, también vivió su juventud en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pero Reyna siempre se consideró originario de Reynosa, Tamaulipas, pues fue el lugar en donde su carrera musical comenzó.

Desde muy pequeño Cornelio dejó ver el talento que poseía con los instrumentos y parecía indicar que había heredado de las habilidades que tenía su padre, Román Reyna, quién también los dominaba.

Fue en el Bar Cadillac, en Tamaulipas el lugar dónde todo comenzó. En dicho bar Cornelio formó el dueto llamado Carta Blanca con el que empezó a tocar en diferentes bares y centros nocturnos en los años 50’s, pero esto le dejó con ganas de más y buscó llevar su música a los planos estelares.

Pasaron los años y al comienzo de la década de los 60’s en el mismo Bar conoció a un distinguido personaje, Ramón Covarrubias pero que es mayormente conocido como Ramón Ayala, con quien para el año de 1961 formasen el famoso grupo de Los Relámpagos del Norte.

Una vez junto a Ayala vieron los éxitos más importantes llegar, dentro de sus canciones más destacables se encuentran: Hay ojitos, Vida Truncada, La tina de mi sangre, Callejón sin salida, Ya no llores y muchos otros más.

Su éxito les permitió realizar numerosas presentaciones dentro de la república mexicana así como también sus visitas recurrentes por la Unión Americana permitiéndoles dar aportes al estilo TEXMEX que hasta día de hoy tiene una gran relevancia dentro del género Norteño.

Para el año de 1971, el dueto de Los Relámpagos del Norte terminaría y tanto Ayala y Reyna comenzarían a llevar sus carreras por separado.

Con la separación del dueto, Cornelio Reyna viajó a la Ciudad de México donde comenzaría su carrera en solitario y permitiéndole graban un acetato con mariachi, siendo uno de sus más grandes sueños. Durante esta etapa de su carrera conquistó al país, la Unión Americana y gran parte de los países del centro y sur del continente con su canción Me caí de la nube, permitiéndole ir de gira por muchos países.

La carrera de Cornelio Reyna no solamente es dentro de la música, también fue un actor que tuvo más de 20 apariciones dentro del cine y con todas con sus temas musicales junto a Rubén Galindo quien estuvo bajo la producción y dirección de las películas.

Aún con la disolución de Los Relámpagos del Norte, Cornelio Reyna y Ramón Ayala mantenían un contacto constante, lo que les permitió realizar distintas giras esporádicas.

La última gira que Cornelio Reyna fue en 1996, con presentaciones por distintas ciudades de los Estados Unidos y que tuvo una duración de 6 meses comenzando en junio y terminando en diciembre a un mes de su fallecimiento el día 22 de enero de 1997.

La causa de muerte de Reyna fue debida a una complicación de una úlcera estomacal a sus 56 años de edad. Tras su fallecimiento se le realizó un homenaje en la Plaza Garibaldi para posteriormente llevar sus restos a su querida Reynosa Tamaulipas.

La carrera de Cornelio Reyna le valió de gran cariño por parte de los amantes de la música Norteña teniendo presencia en México, Estados Unidos y gran parte de países del continente, pero también ganó de grandes reconocimientos, siendo el más destacable el premio “U got it award” durante sus 30 años de carrera entregado en el programa musical texano “The Johnny Canales Show”.

De igual manera, uno de sus reconocimientos más destacables fue el realizado por el Gobierno de Estado de Tamaulipas le reconoció el largo trabajo artístico del poniendo su nombre a una de las calles de Reynosa.

Los mejores exitos de Cornelio Reyna

Me cai de la nube
Barrio pobre
Mándale una carta
Lágrimas de mi barrio
Me Caiste Del Cielo
Me sacaron del Tenampa
Te Vas Angel Mio
Que se junten nuestros brazos
Rey pobre
Mil Noches

Cómo murió Cornelio Reyna

Cornelio Reyna falleció el 22 de enero del año 1997 en la Ciudad de México, tenía solo 56 años de edad, la causa de su muerte fue por una complicación en una úlcera estomacal. Recibió un homenaje de cuerpo presente en la Plaza Garibaldi. Posteriormente, sus restos fueron llevados a Reynosa, Tamaulipas, donde miles de personas esperaban el cuerpo para darle el último adiós.

Cuántas veces se casó Cornelio Reyna

Cornelio Reyna contrajo matrimonio cuatro veces: Con Maria Luna (Q. E. P. D.) con quien procreó dos hijos, Víctor Cornelio Reyna y Faustino. También se casó con Irene Gutiérrez y procreó a Alberto (Cornelio Reyna Jr. Q. E. P. D.) y Marisol. Con Mercedes Castro, artista y famosa cantante de ranchero. Su última esposa con quien compartió los últimos 23 años de su vida, Dolores Jacinto, a quien cariñosamente llamaba "Marita" Reyna.

Lee también: Las mujeres a las que amó José Alfredo Jiménez

Lee también: Cómo fueron los últimos días de vida de José Alfredo Jiménez

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados