Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quién fue Francisco Villa y qué le pasó a su cabeza?

Pancho Villa fue un campesino pobre y sin estudios, desde chico debió trabajar arduamente para mantener a su familia después de la muerte de su padre.

8 octubre, 2022
Quién fue Francisco Villa y qué le pasó a su cabeza.
Quién fue Francisco Villa y qué le pasó a su cabeza.

¿Quién fue Francisco Villa? Francisco Villa nació el 5 de junio de 1878, en el municipio San Juan del Río, bajo el nombre de Doroteo Arango, hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula. Fue un campesino pobre y sin estudios, desde chico debió trabajar arduamente para mantener a su familia después de la muerte de su padre.

A la edad de 16 años asesinó a un hombre, defendiendo a su hermana. Para evitar  consecuencias huyó al monte donde cambió su nombre a Francisco Villa, ahora también conocido como Pancho Villa.

¿Qué hizo Francisco Villa?

Las acciones en vida de Francisco Villa le ganaron admiración y gran respeto entre los mexicanos. Era un especie de “Robin Hood” mexicano que actuaba en contra de los excesivamente ricos dueños de las haciendas.

Al estallar la Revolución Mexicana en 1910 se unió al movimiento y participó activamente en las batallas, se encargó también de liderar el sector agrarista junto a Emiliano Zapata.

Se ganó el apodo del “Centauro del Norte” al volverse comandante de la división del norte, parte del ejercito revolucionario constitucionalista.

Finalmente, en 1916 dirigió una invasión a Estados unidos, atacando inicialmente el pueblo de Columbus, Nuevo México. El ejercito estadounidense falló en capturar al “Centauro del Norte”.

Lee también: ¿Cuántas esposas tuvo Pancho Villa?

¿Cómo murió Francisco Villa?

En 1920 cesó voluntatiamente sus actividades como revolucionario y se retiró a la hacienda “El Canutillo”, ubicada en Parral, Chihuahua.

Sufrió en múltiples ocasiones atentados contra su propia vida, sin embargo, le llegó su hora el 20 de julio de 1923, día en que fue asesinado a balazos por órdenes del entonces presidente Álvaro Obregón.

¿Qué le pasó a su cabeza?

Después del asesinato y entierro de Franscisco Villa, en 1926 el velador del panteón donde se encontraban sus restros descubrió que la tumba del revolucionario había sido profanada, y su cabeza no estaba por ningún lado.

A día de hoy, casi 100 años después de su muerte, se desconoce el paradedo de la cabeza de Pancho Villa, sin embargo, no faltan las muchas versiones que existen sobre este tema. Te presentamos algunas de las versiones más conocidas del paradero de la cabeza que perteneció al “Centauro del Norte”.

  • En 1929 circuló el rumor de que el craneo de Francisco Villa se exhibía en el circo Ringling Brothers en Estados Unidos, donde cobraban 25 centavos por verla.
  • Otro rumor dice que se exhibió en el Museo de Historia Natural de Nueva York, con un cartel que indicaba había sido comprada por 60-70 mil dólares.
  • En 2010 un grupo de historiadores de Chihuahua afirmaron que la cabeza real se encontraba en la Universidad de Yale como parte de una “colección de cofradía secreta”.

¿Cuál crees que sea la versión verdadera? Francisco Villa es sin duda, no solo un importante personaje de la historia de México, sino también uno muy interesante y envuelto en enigmas. 

Lee también: Cuánto tiempo gobernó Francisco I. Madero


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados