Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo activar la alerta sísmica en el celular?

El Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX) provee a las personas con un dispositivo conectado a internet de un monitoreo constante de los movimientos en la corteza terrestre

7 octubre, 2022
El Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX) provee a las personas con un dispositivo conectado a internet de un monitoreo constante de los movimientos en la corteza terrestre.
El Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX) provee a las personas con un dispositivo conectado a internet de un monitoreo constante de los movimientos en la corteza terrestre.

La zona centro de México ha pasado semanas complicadas tras el sismo de 7.7 grados Richter en la infame fecha del 19 de septiembre. Lejos de ser un evento aislado, las réplicas constantemente superan los 6 grados, llevando incertidumbre a los hogares de miles de familias mexicanas. Momentos como estos nos hacen pensar en formas para mejorar la situación de las personas involucradas. Por fortuna, existen algunas soluciones tecnológicas que, aunque tienen aún muchas limitaciones, presentan ventanas de oportunidad para prevenir accidentes.

El Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX) provee a las personas con un dispositivo conectado a internet de un monitoreo constante de los movimientos en la corteza terrestre. Se puede acceder en la página web de la institución (https://sasmex.net/mapa/). La página se encuentra a veces en mantenimiento, por lo que aconsejamos tener otras fuentes de información alternativas a tu alcance.

La cuenta de Twitter de SASMEX se ha convertido en uno de los canales de comunicación más inmediatos. Aún si no eres usuario de la red social, es recomendable hacer una cuenta para estar al tanto de las alertas.

Otras aplicaciones que se recomienda descargar en el celular son:

SASSLA: Es considerada la mejor aplicación de monitoreo y detección de sismos. Es gratuita y entre sus funciones se encuentra interrumpir cualquier actividad en el celular para informarte de riesgos o ignorar el modo silencioso cuando afecte tu zona directamente.

SkyAlert: Es una conocida aplicación para estar informados de sismos en nuestra zona. Presenta limitantes como una barrera económica de $249 pesos al año. Algunos usuarios reportan que en ocasiones se alerta tarde o no llega ninguna notificación.

911 CDMX: La app del 911 cuenta con una alerta sísmica integrada para los habitantes de la Ciudad de México. Descárgala para acceder a esta u otras funciones en caso de emergencias.

Si conoces a personas que no cuenten con acceso a internet o un celular, contacta con ellos por su medio de preferencia para mantenerlos seguros, o considera darles alojamiento en tu hogar en épocas peligrosas. Las peores situaciones demandan que actuemos con solidaridad con nuestros iguales y extendamos nuestra mano en ayuda.

Lee también: Así es el colosal USS Gerald R. Ford, el portaaviones más avanzado de EE.UU y más grande del mundo


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados