Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo se llamaban los barcos donde viajaba Cristobal Colón?

Te contamos algunos datos interesantes de las 3 embarcaciones que acompañaron a Cristóbal Colón en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

5 octubre, 2022
Modelo de Las Tres Carabelas Museo del Mar Cumaná.
Modelo de Las Tres Carabelas Museo del Mar Cumaná.

Como sabemos, Cristóbal Colón partió en 1492 a una larga travesía en la cual descubrió el continente americano, sabemos que en este primer viaje partieron tres embarcaciones, ¿sabes cuáles son? aquí te contamos.

¿Carabela o nao?

Es común escuchar sobre las tres carabelas con las que Cristóbal Colón emprendió su primer viaje pero, ¿sabías que una de estas embarcaciones era en realidad una nao?

Las carabelas son un tipo de barco que actualmente ya está en desuso, eran de uso común en España y Portugal en los siglos XV y XVI, principalmente para el comercio marítimo. Las carabelas son embarcaciones a vela ligeras y rápidas.

Las naos en cambio, son embarcaciones más grandes que, además de utilizarse para el comercio podían usarse también para la guerra, son muy resistentes y tienen una gran capacidad de carga, actualmente se encuentran en desuso.

Entonces, las embarcaciones de Cristóbal Colón fueron: las carabelas  Niña y Pinta, y la nao Santa María.

La Niña

El nombre original de esta embarcación era “La Santa Clara”, se cree que el nombre “La Niña” tuvo que ver con el dueño de esta carabela: Juan Niño.

La Niña fue construída en los astilleros del puerto de la Ribera Moguer y estaba hecha para ser tripulada por 20 personas.

Fuente de imagen: Modelismo Naval

La Pinta

Se piensa que La Pinta fue construída en los astilleros de Palos de la Frontera, y era la embarcación más veloz de las tres. Su característico nombre viene de antes haber pertenecido a la familia Pinto.

En esta carabela viajaba Rodrigo de Triana, que fue la primera persona en avistar el nuevo mundo y gritar “¡Tierra a la vista!

La Santa María

La Santa María, originalmente conocida como “La Gallega”, era la “nao capitana” y la más grande de las tres embarcaciones, por esta razón era también la embarcación más difícil de manejar.

Esta carabela encalló en Haití durante la expedición de 1492, el casco fue dañado más allá de la reparación. La tripulación utilizó los restos de la embarcación para construir el célebre “Fuerte Navidad”, el primer asentamiento español en América.

¿Dónde están los restos de estas embarcaciones?

Actualmente no se han encontrado los restos verdaderos de ninguna de estas tres embarcaciones, sin embargo, hay réplicas que pueden ser visitadas por el público en general.

El muelle de las carabelas en la costa de Palos de la Frontera se encuentra en un estanque, en este lugar se encuentran réplicas tamaño real de La Niña, La Pinta y La Santa María, estas pueden ser visitadas por niños y adultos, se peude incluso entrar para conocer el interior de los barcos. Un lugar turístico inigualable.

Y tú ¿conocías la historia de estos famosos barcos?

Lee también: ¿Quién era Cristóbal Colón, dónde nació, y cómo murió?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados