Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué las lunas de octubre son consideradas las más hermosas del año?

Se ha dicho que en octubre están las mejores lunas, esto se debe a varios factores. Decide tú si es verdad o no.

3 octubre, 2022
¿Por qué las lunas de octubre son consideradas las más hermosas del año?. Foto/ Daniel Lincoln
¿Por qué las lunas de octubre son consideradas las más hermosas del año?. Foto/ Daniel Lincoln

El mito de que las lunas de octubre son las mejores de todo el año comenzó con la canción de Pedro Infante titulada “Luna de octubre”. En este clásico, hace mención sobre su belleza: “De las lunas, la de octubre es más hermosa porque en ella se refleja la quietud”.

Es impresionante la cantidad de variedad que puedes apreciar en la Luna; menguante, llena, nueva, creciente, cuarto menguante, cuarto creciente. En ocasiones este satélite natural nos regala imágenes espectaculares como eclipses, luna azul, Súper luna.

La distancia que existe entre la Tierra y la Luna es mucho más corta, esto en términos científicos se conoce como perigeo, cuando esto coincide con la primera luna llena de octubre, la luna podrá verse más grande y brillante.

La percepción que hay de la Luna en cuanto a su belleza en el décimo mes del calendario se puede deber a una ilusión óptica que juega en contra. Por ello la doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó lo siguiente:

“Si nosotros vemos la luna en el punto más alto (zenit), el punto que está encima de nosotros en el cielo, cuando la luna está cerca de esos puntos la veremos pequeña en comparación que cuando la vemos en el horizonte, pero esa una ilusión óptica que puede ser comprobada tomando fotos de la luna en diferentes puntos de referencia”.

Otro factor a considerar es que en octubre se hace la transición del horario de verano al horario de invierno, por consecuencia las noches son más largas, de esta manera prolonga el tiempo para observar la luna. En este mes cesan las lluvias y se despejan los cielos, debido a esto la visibilidad es mejor que meses anteriores con cielos nublados o lluviosos.

Calendario lunar de octubre 2022:

La próxima Luna llena es el 9 de octubre y se le conoce como Luna del cazador, si eres de los que admiran este cuerpo celeste marca ese día en tu calendario.

17 de octubre: Cuarto menguante.

25 de octubre: Luna nueva.

Lee también: En Sinaloa ya no será obligatorio el uso de cubreboca


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados