Tus Buenas Noticias
Síguenos

Esta es la historia detrás de la Lotería Mexicana

La lotería originalmente se llamaba "Lotto" y consistía en sacar 5 números de un total de 90, cada número estaba asociado con una imagen

28 septiembre, 2022
Esta es la historia detrás de la Lotería Mexicana

La Lotería Mexicana es considerada uno de los juegos más antiguos, representativos  y tradicionales de nuestro país, destacado símbolo de cultura e historias, además de ser garantía de pasar un rato agradable con familia, amigos o pareja. Te contamos sobre el origen de este legendario juego y sus icónicos personajes.

¿Cómo se originó la Lotería Mexicana?

Se dice que los principios del juego se remontan a la época medieval en Italia, durante el siglo XV. En aquel entonces se llamaba lotto y consistía en sacar 5 números de un total de 90. Cada uno de ellos estaba asociado a una imagen que se consideraba que cuando una persona soñaba con ellas, tenía que jugar con el número que le correspondía.

La popularidad que surgió del juego se extendió a otras zonas de Europa, como lo fue España, en donde tuvo una gran aceptación.

Posteriormente, los españoles introdujeron el juego de la lotería en sus colonias, pero solamente a las que eran de clase alta se les permitía jugarlo. Esto cambió principalmente durante el Movimiento de Independencia, pues sus soldados jugaban para pasar el rato y distraerse del conflicto.

Juego de Lotería. Foto: Cortesía/ El Universal

En el transcurso del tiempo, los iconos de la lotería se modificaron a personajes que empezaron a representar a la sociedad y a las costumbres de los mexicanos, pero las imágenes eran diferentes a las actuales.

Los mexicanos conocemos la versión que incluye tarjetas como el gallo, la chalupa, el cantarito o la bandera; y esto fue gracias a la versión que imprimió en 1887 Clemente Jacques, un empresario e inmigrante francés que vivía en México y quien también fue el creador de la famosa cátsup que lleva su nombre. 

La versión de Jacques se conoce como “Gallo de Don Clemente”, y el Gallo es el emblema nacional de Francia, país natal del empresario. Dicha versión se convirtió en la versión clásica aceptada y ayudó a que el juego se extendiera fuera de las fronteras de México hacia los Estados Unidos y más allá.

Desde hace muchos años la lotería ha sido uno de los pasatiempos favoritos en las fiestas, kermeses y en los hogares. Su iconografía y distintivas cartas lo han convertido en uno de los juegos más atractivos visualmente a nivel mundial.

Lee también: Una mujer de Culiacán, Sinaloa, fue la que inspiró a Espinoza Paz a escribir la canción Un Hombre Normal

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados