Síguenos

La inteligencia emocional es instrumento para la paz social

Convoca el preventólogo Joohnny Quintero a fortalecer el hogar con toma decisiones basadas en la reflexión, antes de la agresión o la descalificación de personas.

19 septiembre, 2022
La inteligencia emocional es instrumento para la paz social

El preventólogo sinaloense Juan de Dios “Johnny” Quintero convocó a las familias a usar la inteligencia emocional como instrumento para la paz social. En una estrategia que consiste en reflexionar antes de hablar, agradecer, trasparentar, rendir cuentas y conocer otras opiniones para la toma de decisiones que fortalezcan el buen funcionamiento de los hogares.

El especialista participó con una conferencia denominada: “007 Misión Imposible. 7 pasos para alcanzar una buena inteligencia emocional”, desarrollada en el marco de la Tercera Semana Internacional por la Paz en Culiacán, promovida por el organismo Construyendo Espacios para la paz.

Durante su disertación comentó que si se quiere mejorar el entorno social tiene que ser mediante la paz, la cual debe ser una meta que se debe trabajar desde cada hogar.

Lee también: Invitan a la Semana internacional por la Paz del 18 al 24 de septiembre

“Hoy más que nunca se necesita hablar de inteligencia emocional. Porque se puede ser exitosos e inteligente, pero si no se aprende habilidades, difícilmente se desarrollará una buena inteligencia emocional”. Llamó a enfocarnos en aquello que sí podemos cambiar. Habló de la importancia de la corrección de los hijos en el hogar para evitar que crezcan con frustraciones y no tengan adolescencia de enojo o decepción. Para evitar que en vez de crear un ambiente de entono saludable se convierte en algo hostil.

Juan de Dios Quintero le ha dedicado 17 años de su vida a labores altruistas de prevención de delitos con jóvenes y familiares de personas en prisión. Definió a la Inteligencia emocional, como la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones.

Lee también: Reconocen a Mazatlán como Destino Garante de la Paz, los Derechos Humanos y la Inclusión

Explicó que un hallazgo en su trabajo con personas privadas de su libertad fue saber que los presos cometieron delitos porque que no supieron cómo controlar la emoción. De manera que un coraje o la ira, los llevó a cometer un delito. “El no controlar, el no comprender, el no dar un buen uso a la emoción, los llevó a estar confinados a un centro penitenciario”, puntualizó.

El especialista comentó que en la vida se necesita coraje para salir adelante. Pero cuando se trata del enojo porque las cosas no salen bien, ese un enojo debe ser contra uno mismo por no tener los resultados deseados. Y luego enfocarse a lo que sí se puede cambiar sin afectar a otras personas con nuestro enojo.

Buscando solución a la manera de resolver nuestros conflictos, Juan de Dios Quintero define los siguientes 7 pasos que te ayudarán a ser una persona responsable que sabe controlar sus emociones.

7 pasos para alcanzar una buena inteligencia emocional

1.- Si te critican no te pongas a la defensiva, no les des las llaves de la felicidad a las personas que te agreden, no le des poder para que te afecten.

Sin embargo, es necesario compartir. Si no se enteran de tu condición real no te podrán ayudar. Lo que se habla o se dice de ti puedes convertirlo en algo bueno. Reconoce y entiende tus emociones.

  1. - Sé agradecido. A un agradecido no le va mal, le va bien.

Se necesita cambiar el enfoque en la percepción o concepción, pasando de un problema a una oportunidad.

Una de sus hermanas está en Culiacán esperando la oportunidad de recibir radiaciones, es madre con una hija de 12 años. Se sintió triste ante un diagnóstico de cáncer. Ante esto da gracias por la vida, por los hijos, la familia, la medicina, los médicos que la atienden. Por el nuevo escalón para la vida que sigue. Lo entiende y cambia su actitud.

3.- Piensa antes de hablar. Si no piensas bien antes de hablar, nos metemos en problemas de los que luego no hayamos cómo salir. Ofendemos y minutos después tenemos que pedir perdón y no nos atrevemos.  Es la importancia de las palabras. En Israel, que es un país geográficamente más pequeño que el estado de Sinaloa, tiene por regla que no salga el hijo de casa sin que se haya hablado bien de él. Así los jóvenes no salen tristes, inciertos, sino regocijados por lo que le dicen sus padres.

4.- No tomes decisiones si estás enojado o emocionado.  Es válido sentirse feliz, pero no es bueno tomar decisiones en momentos de mucha felicidad, en enojo o molestos. Se necesita definir las rutas alternas para salir adelante.

5.- Rinde cuentas y responsabilizate de tus fallas o errores. Si hay algo que nos enseñó la pandemia del Covid 19, es que tenemos que estar listos porque en cualquier momento alguien se va a ir, o se puede ir. No caeremos en la desesperanza de no habernos despedido de ellos. Rindamos cuentas en vida y en oportunidad. Rinde cuentas y responsabilízate de tus actos y tus fallas.

6.- Pregúntate y pregunta por otras perspectivas, no creas que lo que asumes eso es. En la multitud de consejeros hay victoria. Pregunta por otras perspectivas, busca otras opiniones y puntos de vista.

7.- Aplica los 5 porqué. No te derrumbes ante ello, fortalece el día de hoy aquello que buscas hacer o que estás haciendo. Pregunta cosas como: ¿por qué quiero hacerlo? ¿por qué lo necesito hacer? ¿por qué es importante que alguien lo haga? ¿porque nací para esto?  Porque si no lo hago yo nadie lo va a hacer. Cada quien tiene una estrella, un guion y una participación en esta vida, lo que te corresponde a ti es tu esencia.

Durante su conferencia Juan de Dios Quintero habló también de la necesidad de amar, perdonar, sanar, desarrollar inteligencia emocional en el matrimonio y llevar el tema de la inteligencia emocional a las escuelas.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias