Síguenos

Issste Veracruz le salva la vida a maestra embarazada

En el Día Internacional del Obstetra, Pedro Zenteno destaca importancia de su labor en atención de embarazadas y recién nacidos, prioridad de estrategia preventiva

31 agosto, 2022
Issste Veracruz le salva la vida a maestra embarazada

Veracruz.- Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Veracruz salvaron la vida a mujer embarazada de 31 años y a su bebé de seis meses de gestación, quien recibió atención eficaz por tromboembolia pulmonar masiva bilateral con pronóstico letal y mínimas posibilidades de sobrevivir, informó la directora del nosocomio, Diana Bandala Arzamendi.

Tras ser informado de este exitoso caso, por el cual se activó el protocolo Código Mater de urgencias gineco-obstétricas, el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, felicitó al equipo multidisciplinario de salud del HRAE Veracruz, liderado por el cardiointervencionista y proctor, Julio Zaballa Contreras, quienes realizaron un complejo y exitoso procedimiento médico y evitaron una muerte materna.

En el marco del Día Internacional de la y el Obstetra, el titular del instituto informó que, en 2021, el Issste brindó 227 mil 91 consultas prenatales de vigilancia del embarazo, de las cuales 45 mil 141 se brindaron a mujeres con gestación de alto riesgo.

Además, se atendieron 30 mil 757 urgencias obstétricas reales que suponían peligro para el producto o la vida de la mujer, se asistieron 20 mil 800 partos y 20 mil 923 nacimientos de niñas y niños vivos, según consta en el Anuario Estadístico 2021 del organismo bit.ly/3R8kqEQ.

De estas atenciones, también se derivaron tres mil 787 abortos y 237 muertes fetales, por lo que Pedro Zenteno señaló que apoyar de manera integral a mujeres antes, durante y después de la gestación, es prioridad de la estrategia preventiva del Issste. Por ello, se impulsan acciones a favor del desarrollo saludable del embarazo y el parto.

La directora del HRAE Veracruz refirió que, con el apoyo de personal médico de las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría, urgencias, unidad de cuidados intensivos, enfermería, así como el equipo de la Unidad de Cardiología y Hemodinamia, encabezado por Julio Zaballa Contreras, la paciente fue canalizada al área de hemodinamia y, gracias a eso, aún cursa su embarazo de forma satisfactoria.

De ocupación profesora, Dora Ivette es originaria del Puerto de Veracruz. Ingresó al servicio de urgencias del nosocomio después de tres semanas de presentar fatiga, disnea (dificultad respiratoria o falta de aire), debilidad generalizada y dolor torácico agudo que se hacía extensivo hasta el brazo izquierdo.

Tras estudios de imagenología especializados, los médicos de la unidad hospitalaria determinaron realizar un proceso de trombectomía pulmonar percutánea farmacomecánica, con el mínimo riesgo de radiación para el feto y aplicando protocolos clínicos necesarios para una paciente gestante.

Zaballa Contreras explicó que una trombectomía pulmonar es una técnica que consiste en la extracción o disolución mediante dispositivos endovasculares de trombos (coágulos) que obstruyen de forma parcial o total una arteria pulmonar. Simultáneamente, se suministraron a la paciente fármacos de alta complejidad sin dañar la evolución del producto.

“Se colocó una sonda ultrasónica Ekos en ambas ramas principales de los pulmones, dirigiendo a las ramas subsegmentarias de cada uno. A las 24 horas hicimos una angiografía, que nos señaló que el procedimiento fue exitoso y las arterias pulmonares ya no tenían evidencia de trombos; después de este procedimiento, la paciente presentó notable evolución clínica y sin riesgo para su embarazo”, añadió.

El jefe de la Unidad de Hemodinamia, Julio Zaballa Contreras, puntualizó que la paciente actualmente desarrolla un embarazo normal. “Nuestra mayor preocupación fue el riesgo y daño para la joven madre y su producto, por lo que inició el protocolo del Equipo de Respuesta Inmediata con clasificación roja (Código Mater). En la atención a la paciente intervinieron más de 10 especialistas, personal de enfermería y del hospital, logrando evitar la muerte materna”.

En el procedimiento, liderado por la directora Diana Bandala Arzamendi y el jefe de la Unidad de Hemodinamia, Julio Zaballa Contreras, también participaron el subdirector del nosocomio, José Luis Beristaín Silva; el cardiointervencionsta, Gerardo Baca Escobar, y los jefes de los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos, Juan Marcelo Huanca Pacaje, de Ginecología y Obstetricia, Jorge Alberto Sánchez Rodríguez y Zayra Elena Ruiz Martínez.

Lee también: Ana María, conectando familias honra al Día internacional de personas en situación de calle

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias