Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cómo murió Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla, insurgente y sacerdote mexicano. Nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo

30 agosto, 2022
Miguel Hidalgo y Costilla.
Miguel Hidalgo y Costilla.

Miguel Hidalgo y Costilla, insurgente y sacerdote mexicano. Nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo Guanajuato. Cursó sus estudios en el Colegio de San Nicolás, Valladolid, donde llegó a ser rector. En 1824 se le reconoció como Primer Insurgente y Padre de la Patria.

En el año 1803, se hizo cargo de la parroquia de Dolores, Guanajuato, en donde mejoró las condiciones de sus feligreses, enseñándoles a cultivar sus viñedos, criar abejas y a dirigir industrias de loza y ladrillos, de acuerdo a Banxico.

En 1809, se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin fue reunir un congreso para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII y así obtener la independencia del País.

Cómo murió Miguel Hidalgo 

El 16 de septiembre de 1810, llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, lanzó el grito de Dolores que inició la gesta independentista, acompañado de Allende. Las ciudades que tomaron fueron Guadalajara y Guanajuato y decidieron no ocupar la CDMX.

En 1811, fue derrotado cerca de la ciudad de Guadalajara por las fuerzas realistas. Hidalgo escapó hacia el norte, fue capturado por Ignacio Elizondo y condenado a muerte. Se exhibió como escarmiento en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

En su honor, un estado de la República y la ciudad de Dolores, llevan su nombre. El 16 de septiembre, se celebra el Día de la Independencia de México.

“VIVA MÉXICO”- Miguel Hidalgo y Costilla

Lee también: Cómo murieron los Niños Héroes


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados