Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué se conmemora el 16 de Septiembre

El 16 de septiembre México se colorea por completo de verde, blanco y rojo, pues por las calles no existen otros que no sean los colores de la patria en banderas

30 agosto, 2022
Qué se conmemora el 16 de Septiembre.
Qué se conmemora el 16 de Septiembre.

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo llamó al pueblo de Dolores para levantarse en armas contra el virreinato de la Nueva España. Cada año, el país entero se convierte en el festejo más grande del mundo al conmemorar el aniversario de la Independencia de México.

El 16 de septiembre México se colorea por completo de verde, blanco y rojo, pues por las calles no existen otros que no sean los colores de la patria en banderas, trompetas, matracas y toda clase de adornos decoran las calles con el fin de iluminar la celebración.

Qué se celebra el 16 de septiembre

El 16 de septiembre fue oficialmente declarado como día de fiesta nacional en 1821, después de la victoria del Ejército Trigarante y por el primer gobierno del México Independiente, liderado por Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide y el primer presidente, Guadalupe Victoria.

¿Qué pasó exactamente la madrugada del 16 de septiembre de 1810? Según la información del Museo Casa de Allende, en San Miguel Allende, Guanajuato; aproximadamente a las 5 de la madrugada, los insurgentes capturaron al gobernador de Dolores con ayuda de unos 80 presos que liberaron de la cárcel local.

Después de que el campanero José Galván llamara al pueblo tocando las campanas de la iglesia, justo en el atrio de la parroquia de Dolores, el cura Miguel Hidalgo y Costilla le habla de libertad y justicia a los mexicanos, alentándolos a derrocar el mal gobierno de una vez y para siempre. Fue así como comenzó la lucha por la Independencia de México.

¡Viva América! ¡Viva la religión! ¡Muera el mal gobierno!

Miguel Hidalgo y Costilla

La ley estipula que el 16 de septiembre es un día feriado de descanso obligatorio, de lo contrario, se te deberá pagar el doble.

Entre gritos de “¡Viva México!”, deliciosos platillos representativos de la temporada, mucha bebida y música mexicana; todos los rincones de la nación se unen en mente y alma para celebrar la independencia de nuestro país.

Lee también: Qué se conmemora el 13 de Septiembre


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados