Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué significa toque de queda

Cuando se habla de un toque de queda se hace referencia a la medida que restringe el libre circulamiento, ya sea en las calles o lugares públicos

22 agosto, 2022
Cuando se habla de un toque de queda se hace referencia a la medida que restringe el libre circulamiento, ya sea en las calles o lugares públicos.
Cuando se habla de un toque de queda se hace referencia a la medida que restringe el libre circulamiento, ya sea en las calles o lugares públicos.

Considero que todos hemos escuchado el término toque de queda, ¿Pero qué es? Y ¿Cuál es su origen? Adéntrate en el artículo y descubre sus respuestas.

Cuando se habla de un toque de queda se hace referencia a la medida que restringe el libre circulamiento, ya sea en las calles o lugares públicos; sin una justificación válida dentro del rango de excepciones decretadas por el gobierno; esta situación solo se impone en caso de emergencia.

El origen del ‘toque de queda’ proviene del mundo militar y se relaciona en épocas de guerra donde por motivo de seguridad se expresaban estas prohibiciones. “Toque” hace referencia a aviso, este inicialmente se realizaba a través de un instrumento como un tambor o una corneta, o de igual manera por medio de campanadas, actualmente para alertar se emplea el uso de sirenas.

Mientras que ‘queda’ se origina del latín ‘quiÄ“tus’, que significa ‘quietud’ lo que hace referencia a un momento de calma, serenidad donde se reposa y uno se resguarda en sus hogares por motivo de precaución.

Ante la emergencia sanitaria, presentada durante la pandemia originada por  el COVID 19; el término “toque de queda” se hizo presente en los diferentes países; si bien al principio solo algunos municipios dentro de los territorios europeos adoptaron esta medida, con el paso del tiempo y al ver la gravedad del problema, se tomó una media ecuánime y está aplicó sin excepción para los distintos territorios alrededor del mundo, lo que recaudó grandes resultados, logrando con esta actividad el evitar la propagación del virus en una mayor escala.

Un toque de queda puede parecer tedioso o molesto y puede generar   desconfianza hasta miedo, sin embargo en algunas situaciones es sumamente importante acotar las instrucciones de nuestros dirigentes, mantener la calma y simplemente quedarnos en casa. 

Lee también: “Tigre volador”, el primer auto volador autónomo de Volkswagen


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados