Tus Buenas Noticias
Síguenos

Autoridades y organismos civiles reclaman en Culiacán derecho a la movilidad segura en el Día Mundial del Peatón

17 agosto, 2022
Autoridades y organismos civiles reclaman en Culiacán derecho a la movilidad segura en el Día Mundial del Peatón

Participan con actividades en el primer cuadro de Culiacán promoviendo prácticas saludables de movilidad.

En un acto de lleno de entusiasmo, con gran participación cívica, encabezado por autoridades estatales y municipales, organismos civiles tomaron la avenida principal para reclamar en Culiacán el derecho a la movilidad segura, a propósito del Día Mundial del Peatón.

En un evento simbólico desarrollado por la Avenida Álvaro Obregón, iniciando desde la Plazuela del mismo nombre, junto a Catedral, se dieron por iniciadas las actividades de consciencia sobre el derecho de los peatones, un tema que cobra cabal trascendencia por ser Culiacán la ciudad de México con más elevados índices de siniestralidad vial en perjuicio de los peatones.

Participaron en este notorio evento asociaciones de mimos, con dirección del tráfico, socorristas, bomberos, personal de salud, asociaciones de minusválidos, de ciclistas y organismos impulsores de políticas para la movilidad como: Mapasin, e IMPLAN, además de universidades y artistas. Todos se sumaron a la iniciativa mejorar la seguridad vial, para inhibir el riesgo de accidentes que afecten a los peatones.

Lee también: Mapasin y Estrategia Misión Cero, presentan Manual para evaluar calles seguras para ciclistas en México

En el evento protocolario del Día Mundial del Peatón, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil destacó que desde el Ayuntamiento se está fortaleciendo la política preventiva hacia el peatón, es por ello que se dio inicio al proyecto denominado ´Zona 30´, y uno de sus ejes se enfocará a disminuir la velocidad de vehículos en el Centro; así como la construcción de 62 rampas para personas con discapacidad en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Lee también: Dialoga Mapasin con Gobierno de Culiacán sobre seguridad vial de peatones en el Centro

El alcalde consideró que “Es importante que estos temas vayan permeando en toda la sociedad para hacer una sensibilización del mismo, donde podamos convivir en los espacios públicos un peatón, ciclista y el mismo vehículo, no cerrarle el paso al momento a nadie, sino que podamos convivir en lugares como el centro, de manera armónica y segura”.

La Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebides), María Inés Pérez Corral, exhortó a la población a respetar los reglamentos de tránsito a fin de evitar que se registren siniestros viales en la entidad, dado que es una prioridad el respeto absoluto al desplazamiento del peatón y del ciclista para el gobernador Rubén Rocha Moya.

Como parte del evento conmemorativo, autoridades y representantes de organismos civiles e instituciones realizaron una caminata por los cruces peatonales del primer cuadro, para rematar en el edificio del Ayuntamiento de Culiacán donde realizaron un festival cultural con énfasis en el cuidado del peatón.

El mensaje persistente en todos los grupos destacó con énfasis que “Todos somos peatones”.

Organismos como Mapasin y otros colectivos, son quienes más trabajos de estudio proyección, y promoción de políticas públicas tienen en Culiacán para que la ciudad no tenga que lamentar los altos niveles de siniestralidad vial que se generan por automovilistas irresponsables.

Sólo habrá peatones seguros cuando existan automovilistas conscientes.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados