Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mapasin y Estrategia Misión Cero, presentan Manual para evaluar calles seguras para ciclistas en México

Este manual servirá a gobiernos, sociedad civil y academia para evaluar y diseñar infraestructura que promueva una movilidad segura.

4 agosto, 2022
Mapasin y Estrategia Misión Cero, presentan Manual para evaluar calles seguras para ciclistas en México.
Mapasin y Estrategia Misión Cero, presentan Manual para evaluar calles seguras para ciclistas en México.

Culiacán, Sinaloa.- A través de un amplio proceso de co-creación con diversas colectivas ciudadanas, organizaciones e instituciones a nivel nacional, Mapasin y Estrategia Misión Cero, generaron y sistematizaron una metodología para evaluar el nivel de seguridad vial para los ciclistas en las calles de México, con el apoyo e impulso de CEMEX teniendo como prioridad la Seguridad.

Mapasin y Estrategia Misión Cero, presentaron de manera conjunta el “Manual para evaluar calles seguras para ciclistas” que a partir del mes de agosto se podrá descargar de manera gratuita en www.mapasin.org y en www.estrategiamisioncero.mx. Este manual permite guiar la observación del contexto urbano real desde la experiencia de las y los ciclistas para así evaluar y diseñar proyectos e iniciativas que promuevan una movilidad activa segura para las personas que utilizan la bicicleta como modo de transporte.

Este documento también incluye como referencia casos de estudio, que se llevaron a cabo en ciudades como Culiacán, San Luis Potosí, Ciudad de México y Guadalajara, en los que  se aplicaron indicadores de seguridad vial como: velocidad que la calle permite a vehículos motorizados, infraestructura ciclista presente o ausente, habitabilidad, tipo de vehículos que transitan en la vía, vitabilidad nocturna, obstáculos, gestión del calor y condiciones de la superficie, a través de los cuales se evaluó qué tan amigables son las calles para la movilidad en bicicleta.

Para la elaboración de este manual se consultaron diversas experiencias de decenas de colectivos, iniciativas privadas y autoridades que han trabajado durante años por el reconocimiento de la movilidad como derecho humano en condiciones de equidad, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad como lo marca el artículo 4° de la Constitución Mexicana.

Lee también: Mejor dónalos. Pepenadora encuentra zapatos que fueron destruidos a propósito en el basurón de Culiacán


Enlaces patrocinados