Síguenos

¿Qué es la planta cúrcuma y para qué sirve?

La cúrcuma es originaria de la India y es conocida por muchos nombres a lo largo del mundo, es popularmente apodada “El azafrán de la India”

15 agosto, 2022
¿Qué es la planta cúrcuma y para qué sirve
¿Qué es la planta cúrcuma y para qué sirve
¿Qué es la planta cúrcuma y para qué sirve

Conoce más sobre la cúrcuma este aclamado “ingrediente milagroso” y el secreto detrás de las beneficiosas propiedades que se atribuyen a esta planta.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma, cuyo nombre científico es Curcuma Longa, es una planta herbal con tallos subterráneos (llamados rizomas) que se usan en una variedad de áreas, desde la gastronomía hasta la medicina.

La curcumina es la sustancia encargada de darle a la cúrcuma su característico color anaranjado-amarillo y algunas de sus propiedades beneficiosas.

La cúrcuma es originaria de la India y es conocida por muchos nombres a lo largo del mundo, es popularmente apodada “El azafrán de la India”.

Esta planta es parte de la familia botánica Zingiberaceae (la familia del jengibre).

¿Para qué se usa la cúrcuma?

La cúrcuma se usa como especia, colorante natural y como conservador para alimentos, además de ser el ingrediente principal de muchos complementos alimenticios.

Este ingrediente es también una parte importante de la gastronomía India, donde se usa para condimentar y dar color al curry, carne, y arroz, entre otros platillos. Puede consumirse como especia en polvo, en forma de pasta o puré, o en té.

En la medicina tradicional China, Siddha, Unani y Ayurveda, la cúrcuma ha servido de antiinflamatorio, para aliviar problemas digestivos, acelerar la cicatrización de heridas en la piel, tratar la ictericia y hepatitis, y otras condiciones médicas.

En cosmética en la India se suele usar una pasta de cúrcuma para remover el vello corporal y como remedio casero natural para las manchas en la piel causadas por la exposición al sol.

Otros usos comunes de la cúrcuma son para tratar la caspa y como ingrediente en cremas antienvejecimiento y aceites esenciales.

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma son reconocidas en la comunidad científica.

Ayuda a desinflamar y aliviar las molestias producidas por artritis, colitis, úlceras estomacales, irritaciones en la piel, así como auxiliar en la curación de quemaduras y heridas pequeñas.

Es un antioxidante natural, retrasa el envejecimiento celular.

Ayuda a combatir infecciones leves y reforzar el sistema inmune.

Ayuda a la digestión y aporta protección gastrointestinal.

Contribuye a desintoxicar y proteger el hígado regulando la producción de bilis y otros procesos.

Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

Además de todo esto, se están investigando los posibles efectos positivos del consumo de cúrcuma en relación a enfermedades como el cáncer y alzheimer, así como otros posibles beneficios.

Es importante consultar al médico antes de comenzar a consumir hierbas medicinales o suplementos y complementos alimenticios.

Lee también: Cómo hacer un fertilizante casero

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias