Síguenos

Stalkerware: la nueva modalidad para espiar a través de tu celular, conoce cómo evitarlo y denunciarlo

Este malware se instala en tu celular sin darte cuenta; puede tener acceso a tu cámara y microfóno así como de tus archivos sin que te des cuenta

4 agosto, 2022
Stalkerware: la nueva modalidad para espiar a través de tu celular, conoce cómo evitarlo y denunciarlo

Los riesgos cibernéticos así como los virus de computadora cada vez se vuelven más indetectables cuando se trata de uso en smartphones y dispositivos inteligentes, por lo que se tiene un peligro de que nuestros datos se compartan o se vean remotamente por usuarios indeseables.

¿Qué es un Stalkerware?

Stalkerware es una aplicación que tiene en jacque a muchos usuarios de internet, ya que afecta principalmente a mujeres, la cual provoca que los datos como archivos, fotos, videos que se tengan en un dispositivo como un smartphone puedan verse en otro sitio por personas ajenas.

De acuerdo con el estudio Acoso Digital en las Relaciones, realizado por Kaspersky, el 25% de los latinoamericanos han sido víctimas de esta herramienta las cuales denunciaron haber sido víctimas de acoso a través del monitoreo del teléfono móvil.

Esta aplicación se comercializa como "control parental" o para monitorear a los trabajadores, lo cual es totalmente ilegal en México y en cualquier otro país del mundo, ya que vulnera la privacidad de las personas.

Un starlkerware puede tener acceso a la cámara, al teléfono, localización, historial de navegación e incluso encender el micrófono para escuchar cualquier conversación alrededor de la víctima.

¿Cómo detectar y evitar ser víctima de un stalkerware?

Para evitar ser víctima de esta aplicación, se recomienda estar atentos a cualquier falla del teléfono como descarga rápida de la batería, ruido sospechoso en las llamadas, detectar aplicaciones desconocidas o que la cámara o micrófono se activen en segundo plano.

Al detectar estas señales, se debe denunciar de inmediato y se recomienda no desinstalar la aplicación ya que esto podría alertar al acosador, por lo que para su detención se requiere dar aviso lo más pronto posible.

Lee también: Niño estudiante se convierte en repartidor de comida luego de que su papá se accidentara

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias