Síguenos

PREVENCIÓN

Cómo prevenir el virus de Coxsackie que está afectando a niños

La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las extremidades

Cómo prevenir el virus de Coxsackie que está afectando a niños
Cómo prevenir el virus de Coxsackie que está afectando a niños
Cómo prevenir el virus de Coxsackie que está afectando a niños

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso una alerta por posibles casos de virus Coxsackie. Este virus es conocido como Boca Mano Pie y se manifiesta como un sarpullido en las manos, pies y ampollas en el exterior de la boca, encías, lengua y paladar. Afecta principalmente a bebés y niños. Se transmite por medio de estornudos, contacto directo con la persona, heces y objetos contaminados.

Prevención de Coxsackie

La forma de prevenirlo es con un correcto lavado de manos, evitar compartir utensilios y alimentos, desinfecta objetos que estuvieron en contacto con el paciente, evita saludar de beso y al estornudar, cubrir con el antebrazo.

Síntomas Coxsackie

  • Fiebre alta.
  • Malestar general y dolor de garganta.

El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

Tratamiento para Coxsackie

Consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.

  • Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos.
  • Evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.

Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, consideró necesario llevar de inmediato al pequeño a revisión y no auto medicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.

El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.

Lee más: Científicos confirman que comer arándanos reduce el riesgo de demencia

Te puede interesar
Últimas noticias