Tus Buenas Noticias
Síguenos
Ciencia

Científicos logran erradicar cáncer de hígado en ratones

Los hallazgos, publicados en la revista Cancer, muestran que el tratamiento permitió a los científicos destruir del 50 al 75 por ciento del volumen tumoral en hígados de roedores

20 abril, 2022
Científicos logran erradicar cáncer de hígado en ratones

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan informó que la tecnología de ultrasonido no invasiva eliminó los tumores causantes de cáncer de hígado en ratas de laboratorio.

Los hallazgos, publicados en la revista Cancer, muestran que el tratamiento permitió a los científicos destruir del 50 al 75 por ciento del volumen tumoral en hígados de roedores con precisión milimétrica.

Se informó que el sistema inmunológico de los animales eliminó los tumores restantes, y en el 80 por ciento de los animales utilizados en el estudio, el cáncer desapareció por completo, ya que no hubo evidencia de recurrencia o metástasis. "Incluso si no nos dirigimos a todo el tumor, aún podemos hacer que el tumor retroceda y reducir el riesgo de metástasis en el futuro", dijo Zhen Xu, uno de los investigadores.

El tratamiento fue llamado disección de tejido y utiliza "sensores diseñados y fabricados en la Universidad de Michigan, que emiten pulsos de ultrasonido de microsegundos de gran amplitud (cavitación acústica) para centrarse en el tumor, específicamente para descomponerlo", explicó Xu a Say.

La revista Cancer menciona en su artículo que el cáncer de hígado es una de las diez causas principales de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. El carcinoma hepatocelular (CHC) representa el 75% de todos los casos de cáncer de hígado, y se presenta con mayor frecuencia en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, de etiologías como hepatitis B y C, abuso de alcohol, esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) y enfermedad del hígado graso no alcohólico. 

Síntomas del cáncer del hígado

Es posible que los síntomas asociados con el cáncer de hígado no se muestren en etapas tempranas, lo que coloca a los pacientes en un mayor riesgo de metástasis ganglionares y distantes, lo que reduce aún más su tasa de supervivencia a 5 años a un estimado de 3.

  • Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso)
  • Pérdida del apetito.
  • Sensación de llenura tras comer poco.
  • Náuseas o vómitos.
  • Un agrandamiento del hígado (llenura debajo de las costillas del lado derecho)
  • Un agrandamiento del bazo (llenura debajo de las costillas del lado izquierdo)
  • Dolor en el abdomen (vientre) o cerca del omóplato derecho
  • Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen
  • Picazón
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)

Otros síntomas pueden incluir fiebre, venas agrandadas en el abdomen que se pueden observar a través de la piel, y sangrado o moretones anormales.

Lee másCuáles son los alimentos que convierten en azúcar la sangre


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados