Tus Buenas Noticias
Síguenos
PREVENCIÓN

Cuáles son los alimentos que convierten en azúcar la sangre

La mejor forma de prevenir enfermedades es que desde temprana edad empecemos a cuidar nuestra alimentación

18 abril, 2022
Cuáles son los alimentos que convierten en azúcar la sangre

Qué necesita el cuerpo humano para tener una salud sana. Los expertos han dicho que una alimentación sana y que se reciban todos los nutrientes es clave para tener una vida saludable y así poder prevenir enfermedades como la diabetes y las complicaciones que esta puedan generar.

Todo ser humano debe encargarse de llevar una alimentación adecuado y no solo aquellos que presenten problemas de diabetes deben cuidar y controlar sus niveles de glucosa.

Es importante informar que existen tres grupos de alimentos, mejor conocidos como macronutrientes, estos son: los carbohidratos y las proteínas grasas. El primero de estos está formado por los azucares como las miel, pastas, cereales, pan, granos y frutas.

Las proteínas, incluyen las carnes rojas y blancas, huevos y queso. Además, es importante señalar que las grasas están divididas en dos grupos: las de origen vegetal, como los aceites, el aguacate, nueces y semillas y las de origen animal, que son las que encontramos en leche, huevos y carne.

Otra de las cosas importantes que debemos tener claro es que cuando los carbohidratos entran al cuerpo humano se convierte el azúcar, la cual será usada en forma de energía.

La explicación de lo que ocurre en la diabetes es que el cuerpo no produce suficiente insulina-o no la usa de manera óptima- para almacenar el azúcar de los carbohidratos, consecuentemente este no entra a las células y por el contrario se acumula en la sangre.

“Esto no significa que debamos dejar de comer carbohidratos porque son la principal fuente de energía, pero podemos moderar su efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre cambiando la cantidad y proporción de cada grupo de alimentos que comemos en nuestra dieta (… .) Aunque los carbohidratos son alimentos que producen más azúcar que las proteínas y las grasas, el cuerpo los necesita para la producción de energía”, según el portal profesional “DiabetCentro”.

Lo más importante es medir las porciones según las necesidades y factores de riesgo de cada uno, por lo que visitar periódicamente a un médico especialista es una de las principales recomendaciones, más aún si padece alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.

¿Qué factores pueden elevar los valores de azúcar?

Aparte de la ingesta de carbohidratos, otros factores que pueden causar hiperglucemia (azúcar alta) incluyen:

  • Las infecciones, como la periodontitis (enfermedad de las encias), las infecciones urinarias, las infecciones respiratorias o las úlceras en los pies
  • La fiebre
  • El uso de algunos medicamentos, como los diuréticos o los esteroides
  • Otro factor que puede subir los niveles de azúcar es no usar los medicamentos de forma adecuada o en la dosis indicada.
  • Si mantiene niveles altos de azúcar, hay que descartar estas causas y corregirlas, para poder mejorar el control de azúcar.

Con información de diabetcentro.com.

Lee más: Buenas noticias para pacientes con Parkinson; caminar y dormir podría ser posible


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados