Tus Buenas Noticias
Síguenos
Ciencia

Buenas noticias para pacientes con Parkinson; caminar y dormir podría ser posible

Estudio publicado en el Lancet Neurology propone utilizar una bomba de perfusión para administrar un medicamento, la apomorfina

16 abril, 2022
Buenas noticias para pacientes con Parkinson; caminar y dormir podría ser posible

Cuando una persona padece la enfermedad de Parkinson, se impsibilita para caminar y no duerme de manera normal, estas manifestaciones son características avanzadas de la enfermedad. Los especialistas han dicho que en la última etapa de la enfermedad el Parkinson inmoviliza al paciente y lo deja inmóvil.Hoy se han dado a conocer dos estudios que dan esperanzas alentadoras para combatirlos.

La hipotensión ortostática es uno de los síntomas que explican esta discapacidad. Cuando la persona se reincorpora, la presión arterial baja, el cerebro no se alimenta lo suficiente y se desmaya después de unos pasos.

En el caso de los paralíticos lesionados, el sistema de electrodos busca restaurar el vínculo por el cual el cerebro controla el gesto. Aquí, el objetivo es restablecer el reflejo que permite la correcta llegada de la sangre al cerebro.

Antes de implantar este sistema, la paciente recorría sólo unos metros antes de desmayarse. Tres meses después, podía caminar unos 250 metros con la ayuda de una andadera, según el informe del trabajo realizado por el investigador Jordan Squair.

“No está curada, no correrá un maratón, pero esta cirugía mejoró claramente la calidad de vida”, resumió Bloch ante Afp.

No obstante, se trata de un caso aislado y habrá que repetir la experiencia con otras personas a fin de considerar el uso terapéutico, en particular con los enfermos de Parkinson.

En estos últimos, no es seguro que esta forma de hipotensión pueda ser mejorada por una simple estimulación del reflejo en cuestión.

Otro trastorno grave que afecta a los enfermos con Parkinson es el insomnio.

Sus causas son múltiples: a veces el paciente simplemente está angustiado por la enfermedad, o puede ser despertado por movimientos incontrolados. Su sueño también puede verse afectado por la falta de dopamina, hormona cuya desaparición progresiva explica el Parkinson.

Los tratamientos para el insomnio, incluida la melatonina, no pueden ser los mismos para todos los pacientes con la enfermedad.

Sin embargo, un estudio publicado en el Lancet Neurology propone utilizar una bomba de perfusión para administrar un medicamento, la apomorfina.

Es el mismo sistema que usan algunos diabéticos para inyectarse insulina de forma continua. Sin embargo, el estudio, dirigido por el neurólogo Emmanuel Flamand Roze y su colega Valérie Cochen de Cock, se centró en el uso de la bomba sólo de noche. “Así no tienen el estrés de llevarla durante el día”. Con información de AFP.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados