Tus Buenas Noticias
Síguenos

Autorizan el primer tratamiento antiviral oral para el Covid-19

La FDA autorizó el primer tratamiento antiviral oral de Pfizer sirve para tratar el Covid-19 en adultos con alto riesgo.

22 diciembre, 2021
Autorizan el primer tratamiento antiviral oral para el Covid-19
Autorizan el primer tratamiento antiviral oral para el Covid-19

La FDA autorizó el primer tratamiento antiviral oral de Pfizer sirve para tratar el Covid-19 en adultos con alto riesgo.

 La Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA) autorizó este miércoles el primer tratamiento antiviral oral contra el covid-19. Se trata de Paxlovid, una píldora fabricada por Pfizer. La aprobación del medicamento es para tratar la enfermedad en adultos con alto riesgo y niños de 12 años o más, que pesen al menos 40 kilogramos.

Esta es la primera pastilla antiviral para el covid-19 con luz verde de la FDA para que las personas enfermas tomen en casa, antes de que los síntomas se agraven lo suficiente como para necesitar hospitalización.

También puedes leer: México supera las 100 millones de vacunas Covid aplicadas

"La autorización de Paxlovid representa otro tremendo ejemplo de cómo la ciencia nos ayudará en última instancia a derrotar esta pandemia, la cual, incluso después de dos años, continúa perturbando y devastando vidas en todo el mundo.

Este tratamiento revolucionario, que ha demostrado reducir significativamente las hospitalizaciones y muertes, y puede tomarse en casa, cambiará la forma en que manejamos el covid-19. Y, con suerte, ayudará a reducir algunas de las presiones significativas que enfrentan nuestros sistemas de atención médica y hospitalarios", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado.

"Pfizer está lista para comenzar a distribuir en EE.UU. de inmediato para ayudar a que Paxlovid llegue a las manos de los pacientes adecuados lo más rápido posible", añadió.

Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral llamado nirmatrelvir y uno más antiguo llamado ritonavir. La semana pasada, Pfizer publicó resultados actualizados que mostraban que el tratamiento reducía el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se administraba a adultos de alto riesgo a los pocos días de sus primeros síntomas. Al administrarse dentro de los primeros cinco días de síntomas, la eficacia fue similar: 88%.

Te puede interesar: Pastilla contra covid Pfizer es 90% eficaz

La aprobación de Paxlovid

En marzo de este año, Pfizer comenzó ensayos clínicos de fase 1 de su píldora. Desde ese entonces, el objetivo era desarrollar un medicamento capaz de tratar la enfermedad en etapa temprana para reducir su riesgo y evitar la hospitalización.

En ese momento, Pfizer había mencionado que esperaba que la píldora fuera aprobada a finales de 2021. Pero, fue hasta el pasado 5 de noviembre que la compañía anunció que su medicamento experimental redujo el riesgo de hospitalización y muerte para los pacientes de alto riesgo que participan en un ensayo del medicamento.

Lee también: Mutaciones del coronavirus, ¿cómo serán en el futuro?

En un análisis intermedio, realizado antes de que se programara la finalización del ensayo, la píldora mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 si los pacientes lo recibían lo suficientemente pronto. (específicamente, entre los primeros tres a cinco días después de la aparición de los síntomas).

Según Pfizer, la píldora se administra en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir, y es para que se tome en casa antes de que las personas se enfermen lo suficiente como para necesitar hospitalización. ¿Cuánto antes? En el periodo ya mencionado de tres a cinco días tras la aparición de síntomas de covid-19.


Enlaces patrocinados