Tus Buenas Noticias
Síguenos

Urbanismo ciudadano para ciudades más justas, inclusivas y resilientes

La participación ciudadana en proyectos e iniciativas es clave para la transformación de las urbes.

21 septiembre, 2021
Urbanismo ciudadano para ciudades más justas, inclusivas y resilientes
Urbanismo ciudadano para ciudades más justas, inclusivas y resilientes

La participación ciudadana en proyectos e iniciativas es clave para la transformación de las urbes

¿De qué manera apoyas la transformación de tu vecindario? Es una pregunta que cualquier persona puede hacerse a fin de mejorar sus espacios y construir lazos armoniosos con otros individuos. En este caso, el urbanismo ciudadano tiene el propósito de fomentar ciudades más justas.

Lucía Nogales, coordinadora general de la iniciativa Ocupa tu Calle de Lima Cómo Vamos, con apoyo de la Fundación Avina y ONU Hábitat; explica que el concepto de urbanismo ciudadano incluye a todos los participantes de la ciudad para mejorarla.

Es decir que, se refiere a la agrupación de participación ciudadana, proyectos e iniciativas que reivindican un modelo urbano alternativo basado en las dinámicas sociales para el diseño y la planificación de ciudades más equitativas enfocadas en las personas.

Urbanismo ciudadano Imagen: Archdaily

De ahí que con la recuperación de los espacios públicos a través de la participación ciudadana, encontraron que las personas utilizaban más los lugares. Y para lograrlo fue necesario:

  • Incidencia en políticas públicas: reuniones con actores claves del gobierno, mesas de diálogo.
  • Prácticas privadas: generación de datos para la evaluación de los resultados de las intervenciones, realización de festivales para visibilizar el trabajo que se está haciendo e inspirar a más personas a unirse a la transformación de ciudades.

Lee: Premian a Culiacán por políticas de Movilidad

De ahí que el proyecto busca capacitar a los actores y agentes clave en la implementación de iniciativas urbanas sostenibles que mejoren las condiciones de vida bajo enfoques de primera infancia mediante procesos de aprendizaje experiencial.

En Sinaloa, este tipo de iniciativas para mejorar las ciudades las realiza Mapasin A.C., con el propósito de construir urbes para las personas.

Ver artículo original en Archdaily


Enlaces patrocinados