Tus Buenas Noticias
Síguenos

VIDEO: Conoce el Panteón de Cerritos, en Concordia, Sinaloa.

Al interior del panteón se puede apreciar una tumba única de la década de los 20 's.

16 agosto, 2021
VIDEO: Conoce el Panteón de Cerritos, en Concordia, Sinaloa.
VIDEO: Conoce el Panteón de Cerritos, en Concordia, Sinaloa.

Al interior del panteón se puede apreciar una tumba única de la década de los 20 's.

Cerritos es una pequeña comisaría que corresponde territorialmente a la sindicatura de Tepuxta en Concordia, ubicada a la orilla del río Presidio, cruzando éste y a pocos kilómetros de distancia se encuentra el pueblo de El Recodo, perteneciente al municipio de Mazatlán, Sinaloa; el que se alcanza a observar desde cierto punto elevado en el poblado de Cerritos.

Ver video

[/embed]

El nombre del pueblo se debe a 2 cerros bastante idénticos, ambos con relieves casi exactos pero que solo unas cuantas particularidades los distinguen uno del otro, estos se aprecian al fondo del lugar fungiendo como vigías de los habitantes que residen tranquilamente en los hogares rivereños.

Actualmente el número de pobladores no rebasa las 300 personas, quienes se dedican principalmente a la agricultura y ganadería como detonador principal de economía, en esta parte del territorio Concordense conocida como “la zona del valle".

Probablemente antes de la fundación de su propio panteón, los primeros difuntos fueron sepultados en Tepuxta.

Panteón de Cerritos

Hoy en día existen solamente un par de tumbas antiguas en este pequeño camposanto, que relativamente se podría considerar como un recinto poco longevo por la falta de sepulturas centenarias que pudiesen servir para calcular el año de su posible apertura.

Temas de interes

VIDEO: La capilla de “Las Voces” en La Pastoría, Concordia, Sinaloa

VIDEO: El profundo silencio del templo de La Guásima, Concordia

Panteón de Cerritos

Lo curioso es que al interior se encuentra una tumba con 97 años de antigüedad, la que posee una cruz de notable tamaño dando la impresión de que fue elaborada mediante un proceso artesanal de herrería de forja, utilizando un solo molde para la estructura completa.

Panteón de Cerritos

Aparentemente es la única tumba de la década de los 20's, no hay otra de esa década ni tampoco de una década atrás, la más cercana a esta fecha data de los años 50's, por lo que esta tumba se puede considerar como la más antigua de este panteón, a menos de que otro dato diga lo contrario.

En la soledad, 2 viejas tumbas reparten la historia frente a las dos elevaciones de Cerritos

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados