Tus Buenas Noticias
Síguenos

Un biodigestor que cambiará la vida de los habitantes de Macario Gaxiola

En la comunidad de Macario Gaxiola se realiza la construcción de un parque integral comunitario.

30 junio, 2021
Un biodigestor que cambiará la vida de los habitantes de Macario Gaxiola
Un biodigestor que cambiará la vida de los habitantes de Macario Gaxiola

En la comunidad de Macario Gaxiola se realiza la construcción de un parque integral comunitario.

macario gaxiola

Los biodigestores constituyen una alternativa económica y efectiva en comunidades rurales en todo el mundo. Y en Sinaloa no es la excepción.

Esta es una opción que, en la comunidad de Macario Gaxiola, en Navolato, han implementado con la finalidad de satisfacer la demanda energética de esta población. Además de proporcionar un medio adecuado para el manejo de los residuos animales.

El biólogo Julián Ríos Sicairos asegura que este proyecto de biodigestores ha sido financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y contribuirá al objetivo de saneamiento del lugar a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos de la región.

Este proyecto conlleva, además, la construcción de un parque integral comunitario que incluirá canchas de uso múltiple, un parque infantil, dispensario médico, jardines y áreas verdes, así como un albergue y un comedor comunitario en donde se va a cocinar a través del gas que producen los biodigestores.

macario gaxiola

“La idea es que, en este comedor comunitario, los habitantes de Macario Gaxiola tengan la oportunidad de cocinar sus productos y entonces poder ofertarlos a precio más accesible. Aquí lo que se busca es que todos puedan verse beneficiados con este proyecto”, señaló el también síndico del lugar Julián Ríos.

Además del financiamiento del Conacyt, se cuenta con una inversión del ayuntamiento de Navolato para reunir los 1.3 millones de pesos con la idea de que sea a principios de este próximo mes de julio cuando se concluya el proyecto que beneficiará a cientos de personas.

La señora María Sánchez, una de las habitantes de Macario Gaxiola dijo sentirse muy contenta con la instalación de estos biodigestores en la comunidad, pues asegura que, con la generación de gas de estos, se podrá realizar las actividades económicas con las que la comunidad entera podrán salir adelante.

Periódico de Navolato Junio-2021

“Ya estamos esperando que se termine pronto el comedor comunitario porque así vamos a poder cocinar con el gas que salga de esos biodigestores, ya nos explicaron como se va a utilizar y nos va a ahorrar mucho, podremos hacer nuestros panes y comidas que uno realiza para vender y pues nos va a ayudar económicamente”, señaló la señora Mary.

Pero no solo eso, con el biogás que será utilizado para cocinar, también podrán usarlo para para producir calor de procesos, electricidad o incluso para iluminación, por lo cual el objetivo es apoyar la economía energética de las familias de la región.

También puedes leer: ¡Vamos a las bellas playas de Navolato!

Así utilizarán el combustible para nixtamalizar maíz y preparar productos como tamales, pan y dulces, entre otros.

Posteriormente se promoverán proyectos para utilizar el biogás para deshidratar productos como chiles y frutas, incrementando su vida de anaquel y dando valor agregado a los productos producidos por la comunidad.

Y por si fueran pocos los beneficios que los digestores traerán a Macario Gaxiola, se producirán otro producto conocido biol, que contiene los productos de la degradación de la materia orgánica y que puede ser utilizado como biofertilizante para su aprovechamiento en campos agrícolas, reduciendo la necesidad de fertilizante químico.

Sin duda; una gran inversión con un mayor beneficio para la gente de Navolato.

 


Enlaces patrocinados