Tus Buenas Noticias
Síguenos

Volvieron los bisontes americanos de México a 100 años después de desaparición

En medio de la nieve contrastan los bisontes salvajes en Coahuila, en territorios donde hace 300 años andaban en grandes manadas.

8 enero, 2021
Volvieron los bisontes americanos de México a 100 años después de desaparición
Volvieron los bisontes americanos de México a 100 años después de desaparición

En medio de la nieve contrastan los bisontes salvajes en Coahuila, en territorios donde hace 300 años andaban en grandes manadas.

En medio de un paisaje invernal cubierto de nieve, que parece emerger del ártico, reaparecieron los bisontes americanos de México, que fueron reintroducidos al país después de haber desaparecido por la cacería y el reparto de tierras. Ahora son un atractivo del estado de Coahuila en el Área Natural Protegida Maderas de El Carmen.

Las planicies desérticas de Coahuila son el ojo mundial ante el asombro de un paisaje invernal pocas veces visto y lo más impresionante, con una manada de bisontes pastando, como una mirada hacia de 100 años atrás cuando se extinguieron en México producto de la cacería indiscriminada.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores publicó en su cuenta de Twuitter una fotografía de los grandes animales pastando en los campos nevados del estado de Coahuila, en ocasión del contrastante paisaje que dejó el intenso frente frío de esta segunda semana del año.

En medio de la nieve contrastan los bisontes salvajes en Coahuila

Según explicó se trata de la segunda manada de bisontes americanos que fue introducida el año pasado y que se asentó en el estado de Coahuila. Se trata, según refirió, de la segunda manada de 19 animales, que se unen a los 200 que ya están libres en el norte de México.

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/por-fin-haran-reserva-municipal-al-cerro-7-gotas-y-2-mas/

En el mensaje escribió que “El establecimiento de manadas en México contribuye de manera importante a la recuperación de la especie a escala continental y es un ejemplo de éxito en la recuperación de especies en riesgo mediante la estrecha colaboración de diversos actores de la sociedad”.

El bisonte americano (Bison bison), más conocido como búfalo (que estrictamente no es búfalo), es el animal más grande toda Norteamérica. Históricamente el bisonte ha sido el rey de los amplios pastizales que se extendían desde México a los Estados Unidos y Canadá.

bisontes americanos de México

En estas regiones, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hace 300 años había en el territorio norteamericano entre 30 y 60 millones de bisontes, pero para 1880, “desgraciadamente la población se redujo a poco más de 1.000 individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería”.

También refiere que gracias a un proyecto conjunto que involucró a las autoridades ambientales, universidades, científicos y con el apoyo del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, los enormes mamíferos volvieron a pastar en México.

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/video-cientos-de-delfines-vuelven-espectacular-paseo-familiar-en-guaymas/

Ahora nuevamente los bisontes americanos de México volvieron a casa, están en Chihuahua y en Coahuila (antes también hubo en Sonora, Nuevo León y Durango). El proyecto para la reintroducción del bisonte americano comenzó en noviembre del año 2009, cuando después de extintos en México se liberaron 23 búfalos que fueron tomados del Parque Nacional Wind Cave de Dakota del Sur en los Estados Unidos.

bisonte reintroducido en México

La reintroducción de bisontes americanos de México, se dio en acuerdo de colaboración entre México y Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama declaró a este majestuoso animal como el Primer Mamífero Nacional.

Según precisa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la primera manada de bisontes fue introducida en la Reserva de la Biósfera de Janos, en el Estado de Chihuahua, con el propósito de que se reprodujeran y pudieran vivir en los territorios donde antes pastaron.

bisontes liberados en México

El bisonte o búfalo es una de las especies más majestuosas de Norteamérica, fue el personaje de muchas historias del viejo oeste. Fue un animal venerado por los nativos americanos, pero fue llevado al borde de la extinción cuando se repartieron las tierras y aumentó la cacería.

Es un animal que asombra por su gran cabeza, inclinada ligeramente hacia abajo, con un espeso pelaje y una dominante joroba. Con esa majestuosa fotografía, hoy México celebra por los bisontes libres en Coahuila.

Con información de: Conanp y redes.

https://www.gob.mx/conanp/prensa/bisonte-americano-es-reintroducido-exitosamente-en-el-norte-de-mexico?idiom=es


Enlaces patrocinados