Síguenos

Construyen el primer Cinerario en asilo de ancianos de Sinaloa

La obra material se realizó con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

28 agosto, 2019
Construyen el primer Cinerario en asilo de ancianos de Sinaloa

Por el día del abuelo se festejó al adulto mayor. Con la obra les ofrecen tranquilidad y paz garantizando el destino de sus restos

El día del abuelo, en el marco de las actividades del Mes del Adulto Mayor, la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, inauguró el primer Cinerario en asilo de ancianos de Sinaloa, llamado Centro Gerontológico Integral (CGI), en respuesta a inquietud de ancianos sobre su destino final.

Los ancianos tenían inquietud por saber dónde quedarían sus restos al faltar, pues la mayoría no tiene familiares. Ante esta inquietud a presidenta estatal del DIF dijo que se propuso gestionar los recursos necesarios para cristalizar este proyecto: “el Cinerario es paz para su alma, es tranquilidad de saber en dónde quedarán el día que ellos ya no estén con nosotros”.

La obra material se realizó con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Rosy Fuentes de Ordaz agradeció el apoyo de los constructores y reiteró que la donación de más de 170 mil pesos que entregaron será utilizada con total responsabilidad y transparencia.

Durante el acto en el que estuvo acompañada del Arq. Héctor Alfonso Torres Galicia, presidente de la CMIC, Rosy Fuentes comentó que el cinerario tiene capacidad para 600 urnas funerarias. Dijo a los constructores que: “ustedes no solo construyen, puentes, carretas, calles, ustedes construyen obras humanas”.

Lee: 15 vocablos indígenas para decir abuelo

En su intervención, el Arq. Héctor Alfonso Torres Galicia, mencionó: “estamos maravillados con todo el trabajo que DIF Estatal viene realizando en todo el estado de Sinaloa, y nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena, tengan certeza que en la medida de lo posible cuentan con nosotros”.

Después del evento oficial, se llevó a cabo un festejo en coordinación con el Voluntariado de DIF Sinaloa, donde los 92 adultos mayores que residen en el CGI, pudieron disfrutar de música, partieron pastel y compartieron gratos momentos.

En el CGI se brinda atención especializa e integral a adultos mayores en situación de abandono, se les ofrece alimento, servicios médicos y terapia ocupacional. Además, cuentan con un gimnasio de rehabilitación que permite mejorar su movilidad, fortalecer su cuerpo y calidad de vida.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, señaló que este año se festejó a los adultos mayores de manera diferente, durante el mes de agosto se realizaron jornadas de servicios, la campaña de sensibilización “Como han pasado los años”, con la cual se busca promover el respeto, amor y cuidado a las personas de la tercera edad, la firma del convenio para el mes del testamento, se ofrecieron pláticas y conferencias.

También se fortaleció la infraestructura de los 5 Centros de Desarrollo Integral, espacios donde acuden los ancianos a realizar diversas actividades deportivas, manualidades, terapia ocupacional, viajes recreativos, entre otras.

Te puede interesar
Últimas noticias