Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Sabes cómo calcular el aguinaldo?

Aunque aún no tengas el año laborando, también recibes aguinaldo. ¡Aprende a calcularlo con nosotros!

5 octubre, 2018
¿Sabes cómo calcular el aguinaldo?
¿Sabes cómo calcular el aguinaldo?

Por ley todos los trabajadores deben recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre

El mes de diciembre está a la vuelta de la esquina, y con él viene el tan esperado aguinaldo. Por ello te ayudamos a calcularlo para que tengas una idea de cuánto te llegará, eso sí, no pienses en qué gastarlo si aún no lo has recibido.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo es una prestación anual y obligatoria para todos los trabajadores, que tiene el objetivo de otorgar un ingreso extra a los mismos para que puedan hacerle frente a los gastos de final e inicio de año, liquidar deudas o para ahorrar.

"
Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

En general, la cantidad que se otorga depende de cada empleador pero, según el artículo 87, al menos deben ser 15 días de salario.

Por ello, si llevas un año trabajando lo que tienes que hacer es dividir tu sueldo mensual entre 30 (días), y el resultado multiplicarlo por 15. De esta manera, la cantidad resultante hará referencia al monto mínimo que debes recibir.

Por ejemplo, si percibes 10 mil pesos al mes, la operación a realizar es la siguiente:

10 mil pesos / 30 días equivale a 333.33 pesos de sueldo por día.

Y esos 333.33 lo deberás multiplicar por 15 días de aguinaldo. Como resultado te dará 5,000. Es decir que el aguinaldo mínimo a recibir corresponde a 5 mil pesos.

En el caso de que aún no cumplas el año laborando, lo que tendrás que hacer es realizar las operaciones anteriormente mencionadas, para así poder dividir el resultado obtenido entre 365 y después multiplicarlo por el número de días laborados.

Retomando el ejemplo anterior, si se perciben 10 mil pesos al mes, el aguinaldo correspondiente es de 5 mil pesos, pero si sólo se trabajaron 200 días, el monto final será de 2 mil 739 pesos.

5000 / 365 días: 13.69

13.69 x 200 días: 2,739.72


Enlaces patrocinados