Tus Buenas Noticias
Síguenos

Brota ciudadanía participativa en Culiacán ante violencia

El ejemplo que han dado estos tres sectores de la ciudad de Culiacán ha sembrado la semilla para que en más colonias se activen comités de ciudadanía participativa.

22 agosto, 2018
Brota ciudadanía participativa en Culiacán ante violencia
Brota ciudadanía participativa en Culiacán ante violencia

3 sectores de Culiacán se organizan para frenar delitos y solucionar problemas urbanos mediante ciudadanía participativa

El sector Valle Alto de Culiacán se constituyó en un prototipo de ciudadanía participativa en Culiacán, permitiendo también que ahora de manera sucesiva las colonias Guadalupe y Chapultepec se organicen en esquemas de intervención vecinal para resolver conflictos de violencia y problemas urbanos.

No se necesitó ir a ciudades como Berlín, Montreal o Nueva York para conocer sus exitosos modelos de intervención vecinal … sólo se ocupó el hartazgo de ser víctimas de la delincuencia o esperar pasivos a una autoridad que no resolvía problemas.

Ver video aquí:

[/embed]

Todo empezó en el fraccionamiento Valle Alto, al poniente de la ciudad de Culiacán con los estragos que dejó el Huracán Manuel en el 2013. Se registraron severas inundaciones y daños al equipamiento urbano. Los vecinos empezaron a reclamar indemnización de sus bienes y restauración de servicios públicos.

La respuesta fue lenta, pero al intensificar los reclamos por medio de redes sociales, las autoridades empezaron a poner atención.

ciudadanía participativa en Culiacán ante violencia

Miguel Ángel Zúñiga fue uno de los pioneros en este movimiento. Comenta que al inicio formaron un grupo de vecinos que llamaron Deportivo Valle Alto, porque los reclamos a los fraccionadores y a la autoridad estaban centrados en hacer funcionar las instalaciones deportivas del fraccionamiento.

Ya más organizados, refiere, empezaron a ver temas del alumbrado, del bacheo de calles, de parques, y luego afloró el problema de violencia con afectados diarios en todo el sector.

ciudadanía participativa en Culiacán ante violencia

Ricardo Ramírez es uno de los líderes más dinámicos, señala que lo que le dio más resonancia al movimiento de Valle Alto fue la intervención en el tema de seguridad a partir de los problemas de violencia, con robos, asaltos y homicidios en el fraccionamiento.

 ciudadanía participativa en Culiacán ante violencia

Al cierre del año 2017 se registraban en promedio 70 asaltos mensuales en el fraccionamiento, más robos domiciliarios en el sector. Los vecinos se organizaron para usar las redes sociales en trabajos de prevención, denuncia y reclamo. Tienen un grupo de Facebook con 4 mil personas y grupos de WhatsApp fragmentados.

 ciudadanía participativa en Culiacán ante violencia

La presión ejercida hizo que se instalara una caseta de policía y que estableciera en ella una base de la policía preventiva. Francisco Cabanillas explica que la expansión de delitos a los fraccionamientos de La Rioja, Avellaneda, Stanza Toscana, Villas del Río, Bacurimí y Cedros, hizo que el movimiento creciera radicalmente para defender el patrimonio y mejorar los servicios. Son 15 fraccionamientos en la zona y unos 15 mil habitantes.

Pronto fueron la atención de medios de comunicación ante el disparo de delitos y en consecuencia las medidas de presión y organización. No dejan de luchar en foros de participación y a su vez orientando a nuevos grupos vecinales. Han presionado en sesiones de diputados, en el ayuntamiento y ante el Gobierno del Estado.

Ana Samanta Agundez Estrada dice que no pueden seguir siendo apáticos ante las situaciones que los rodean, y llamó a las mujeres a participar y sumar su intuición y organización. Con el apoyo del organismo Parques Alegres se formaron 18 comités de vecinos y ya trabajan en la rehabilitación, equipamiento y recuperación de parques y espacios públicos.

Colonia Guadalupe vecinos contra robos y asaltos

La colonia Guadalupe es otro sector donde armaron una estrategia de ciudadanía participativa. Una de las más disruptivas, con detención de delincuentes por manos de los propios vecinos. Se enfadaron de ser uno de los principales centros de robos domiciliarios y no tener respuesta oportuna.

 ciudadanía participativa en Culiacán ante violencia

Rafael Quezada Félix platica que en la colonia Guadalupe “la bomba tronó cuando era un asalto diario, un robo diario”. Robos a comercio, casa habitación y vehículos estacionados. El colmo fue cuando se dio el asalto a un negocio con intento de homicidio, usando machete” dice.

El hecho causó la indignación en todo Culiacán al mostrarse el video del asalto, que se hizo viral. Los vecinos tomaron las calles para exigir justicia. Un manto en la plazuela al pie del templo de La Lomita advierte a delincuentes de no meterse con ellos.

Guillermo Bracamontes explica que en la colonia Guadalupe el problema más serio se resintió en el año 2017. En reacción los vecinos empezaron a reunirse en el parquecito de Ciudades Hermanas y Andrade y diseñaron estrategias de comunicación colectiva en redes sociales.

 ciudadanía participativa en Culiacán ante violencia

Comenta que “a más de un año de esta experiencia se tiene presencia de los vecinos, capacidad de respuesta para manifestarse y acercarse a la autoridad para exigir lo que está de su parte”. Precisa que “la construcción de paz necesita forzosamente del componente ciudadano”.

Colonia Chapultepec vecinos contra la inseguridad

Los vecinos de la colonia Chapultepec habían vivido tranquilos, cada quien en su casa, como debe de ser, pero esa confianza hizo que creciera la delincuencia y de pronto se convirtió en el flanco favorito de delincuentes.

 ciudadanía participativa en Culiacán ante violencia

Jorge Sánchez encabeza el movimiento de vecinos en la colonia Chapultepec. No soportó más, “Las incidencias a la orden del día, tema de todos los días, lo interesante es que lo hacen durante el día, robo a comercio, robo a bancos, casa habitación, robo a vehículos. A todos ya nos llegó el agua”.

Los vecinos se organizaron para reclamar a las autoridades y para emprender acciones conjuntas. El reclamo de los vecinos activó la vigilancia policiaca. Pero los delitos continuaron.

La persistencia de los delincuentes ha sido más intensa que la capacidad de defensa ciudadana. Otros vecinos como Alejandro de la Garza, víctima de robo de autos y robo a negocio creó el dominio en Internet “exige tus derechos.mx” para que víctimas y vecinos inconformes denuncien y se organicen. Las redes sociales son los mejores aliados de la ciudadanía participativa.

 ciudadanía participativa en Culiacán ante violencia

En la colonia Chapultepec, por medio de comités los vecinos activaron protocolos de vigilancia y denuncia en redes sociales. Además del tema de seguridad pública han encarado el tema de equipamiento y recuperación de parques y espacios públicos.

Según el reporte de las escasas llamadas ciudadanas al 911, durante los meses de mayo, junio y julio del 2018, en la Colonia Guadalupe se tuvieron las siguientes denuncias: Robo a casa 1, robo a negocio 28, robo de vehículo 35. En la colonia Chapultepec robo a casa 1, robo a negocio 14, robo a vehículo 17. En las colonias Valle Alto y Villas del Río, robo a casa 3, robo a negocio 11, y robo a vehículo 17.

Bracamontes intuye que el “efecto cucaracha” puede llevar a los mismos delincuentes a atacar otras colonias, por lo que se debe tener inteligencia en los procesos.

El ejemplo que han dado estos tres sectores de la ciudad de Culiacán ha sembrado la semilla para que en más colonias se activen comités de ciudadanía participativa. Ahora los vecinos se conocen, se reúnen, se protegen y hacen obras en común.

De ser zonas inseguras y temerosas, pasaron a ser núcleos de convivencia.

 ciudadanía participativa en Culiacán ante violencia

Imagen: Christian López


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados