Tus Buenas Noticias
Síguenos

Enaltecen las mujeres al Ejército Mexicano

La historia de las mujeres militares comenzó con la afanadora María González de Carter, la primer mujer en el servicio activo.

19 febrero, 2018
Enaltecen las mujeres al Ejército Mexicano
Enaltecen las mujeres al Ejército Mexicano

12 mil 425 mujeres ofrecen sus servicios al Ejército Mexicano.

Tus Buenas Noticias.- Cada 19 de febrero se rinde homenaje a la labor de los hombres y las mujeres que portan un arma, un casco y la vestimenta militar. Por ello aprovechamos para celebrar el orgullo femenino por servir a México ya que enaltecen las mujeres al Ejército Mexicano en el Día del Ejército Mexicano.

Actualmente 12 mil 425 mujeres ofrecen sus servicios y pasión al Ejército Mexicano, ellas representan casi el 6 por ciento de los 213 mil 477 efectivos registrados en total en dicha institución, según cifras de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, poco a poco las mujeres se van posicionando en rangos de alto nivel como General Brigadier (1), y 14 con el cargo de Coronel. A pesar de los avances, los cargos de General de División y General de Brigada aún no se encuentran encabezados por una mujer.

[expand title="Leer más..."]

Inclusión de las mujeres en el Ejército Mexicano

Para conocer el camino que han recorrido las mujeres para poder ingresar al ejército, es necesario remontarnos al año 1934 donde la afanadora María González de Carter fue la primer mujer en el servicio activo.

Al año siguiente, por los servicios dados por Anastacia Soriano López, causó alta como enfermera ayudante en el departamento de sanidad militar.

Fue entonces que en el año 1938, se creó la Escuela para Enfermeras del Ejército por decreto presidencial. Y las enfermeras se convirtieron en el símbolo más representativo de las mujeres militares.

Siete años después, la participación de las mujeres se vio reflejada aún más con la asignación de la señora María Cristina González como Sargento Segundo Mecanógrafa en la Dirección de Aeronáutica Militar.

A partir del año 2000, por primera ocasión las mujeres realizaron el Servicio Militar Nacional de forma voluntaria.

Y fue en el año 2007 cuando se decretó el principio de igualdad en las fuerzas armadas, por lo que se dio la plena participación de la mujer en el Ejército a través de 17 de los 39 planteles de educación militar según el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Tres años después, se graduaron las dos primeras mujeres del Curso de Mando y Estado Mayor General de la Escuela Superior de Guerra así como las Primeras Oficiales de la Fuerza Aérea: 5 Controladoras de Vuelo y 4 Aerologístas.

En el ciclo escolar 2013-2014, ingresan mujeres al Heroico Colegio Militar para realizar el Curso de Formación de Oficiales de Artillería y Zapadores.

Requisitos

Si deseas ingresar el Ejército Mexicano, la SEDENA requiere de ti lo siguiente:

  • Acreditar antecedentes no penales, debiendo los mayores de 18 años estar en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos con credencial para votar y cartilla de identidad del servicio militar.
  • Acreditar el examen psicológico, de conformidad con el instructivo de selección psicológica vigente.
  • Cuando las necesidades del servicio lo justifiquen y previa autorización del alto mando, podrán causar alta los técnicos y especialistas del sexo masculino o femenino mayores de 40 años.
  • Estar sano y apto física y clínicamente para el servicio activo de las armas, según certificado expedido por el médico de la corporación o dependencia correspondiente.
  • Ser mexicano o mexicana por nacimiento o naturalización que no adquiera otra nacionalidad, si el alta es en el ejército y solo por nacimiento si es en la fuerza aérea, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
  • Ser soltero o soltera.
  • Tener 18 años cumplidos y no pasar de 30, los que ingresen a las armas o a los servicios.
  • Tener 18 años cumplidos y no pasar de 40, los que ingresen como auxiliares y especialistas, incluyendo al personal femenino de servicio o auxiliares.
  • Tener instrucción primaria completa, si las actividades a desarrollar no requieren mayor grado de instrucción; se exigirá la acreditación de estudios superiores para las especialidades que así lo ameriten.

Imagen: Edición Tus Buenas Noticias.

[/expand]


Enlaces patrocinados