Semana Santa: ¿Trabajan los bancos el jueves y el viernes?
Aunque los días santos de la Semana Santa no están considerados como festivos, diferentes instituciones lo otorgan como asueto.
Las vacaciones por Semana Santa 2024 en México están por llegar, y con ello, varios negocios y servicios cerrarán para otorgarles el descanso a sus trabajadores. Esto ha provocado que muchos se pregunten si los bancos abrirán los días jueves y viernes santo.
Si tienes dudas sobre la disponibilidad de los bancos, aquí te decimos cuándo abren y qué días cierran las sucursales durante este periodo para que así puedas programar tus movimientos antes del inicio de las vacaciones.
¿Los bancos trabajan el jueves y viernes santo?
Es importante señalar que los ningún día de la Semana Santa es considerado un día festivo oficial y de descanso obligatorio, pero al tratarse de una celebración importante para muchas personas, las empresas e instituciones suelen otorgar algunas fechas como inhábiles.
De esta forma, y de acuerdo al calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los bancos no abrirán los días jueves 28 y viernes 29 por ser Días Santos.
Así, el último día para acudir a sucursal es el miércoles 27 de marzo; después, los bancos volverán a abrir hasta el lunes 1 de abril.
¿Qué bancos si abrirán el jueves santo?
Por su lado, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público ese día en sus horarios tradicionales. Asimismo, esto se extiende al Viernes Santo. También, Banco Azteca mantiene su horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes los 365 días al año.
¿Qué días los bancos trabajan en Semana Santa?
Teniendo en cuenta que el periodo de vacaciones de Semana Santa en 2024 inicia el lunes 25 de marzo y acaba hasta el viernes de 5 de abril, los bancos van a trabajar los siguientes ocho días:
- 25 de marzo.
- 26 de marzo.
- 27 de marzo.
- 1 de abril.
- 2 de abril.
- 3 de abril.
- 4 de abril.
- 5 de abril.
¿Cuál es el horario de los bancos?
Según la Asociación de Bancos de México (ABM), el horario de servicio de las instituciones bancarias es de las 8:00 y las 9:00 horas hasta las 16:00 horas, aunque hay sucursales que cierran una o dos horas más tarde.
Otra aclaración oportuna es que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.