Tus Buenas Noticias
Síguenos
Gastronomía

Platillo de ropa vieja; qué es y dónde se consume en México

El platillo de ropa vieja, se ha vuelto tradicional en muchos hogares de México, te decimos qué lleva, dónde se consume más

3 mayo, 2024
Ropa vieja, un platillo con mucho sabor que se consume en México. Foto: La Cocina de Vero
Ropa vieja, un platillo con mucho sabor que se consume en México. Foto: La Cocina de Vero

El platillo de ropa vieja, está hecho por lo general a base de carne de res deshebrada o en tiras, con un sofrito de verduras, como jitomate, cebolla, chile y algunas especies. Aunque en algunos hogares en México, también le agregan papa, para hacer que rinda más.

A este platillo se le conoce como ropa vieja, porque hace referencia a ropa deshilachada o dañada, por la forma en que lleva la carne de res. Hay que aclarar que no es un platillo originario de México, sino que fue retomado de otros países.

Qué es el platillo de ropa vieja de acuerdo con Larousse Cocina

“Guiso que casi siempre se acostumbra preparar a partir de un cocido, caldo o puchero; el nombre sugiere que se utiliza la carne sobrante y otras verduras de estos platillos, que se ocupan para la cena del mismo día, el desayuno o almuerzo del día siguiente. Según la región del país, puede prepararse de diversas formas”.

Dónde se consume el platillo de ropa vieja en México

En muchos estados del país, se acostumbra a realizar con la carne que queda de algún caldo o preparación, y para no desecharla optan por preparar esta comida, ya muy conocida en los hogares mexicanos, donde cada cocinera o cocinero le pone su toque especial.

En lugares como Tabasco, Veracruz, Yucatán, es muy común disfrutar de este platillo, acompañado con arroz, frijoles, o bien, hay quienes lo usan como relleno para tamales o empanadas. Aunque hay que aclarar que también se conoce en otras regiones del país.

En la actualidad hay muchas teorías de dónde surgió el platillo de ropa vieja, pero lo que cada claro, es que cada país, como: Cuba, Puerto Rico y España, lleva ingredientes distintos, por lo que seguramente el sabor no será el mismo. Pues incluso en algunos se prepara con pollo o carne de puerco.

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados