Tus Buenas Noticias
Síguenos
Aviso

ISSSTE emite alerta por los azulitos; qué son y qué ingredientes llevan

ISSSTE revela que efectos tiene el consumo de azulitos en la salud, y la lista de ingredientes que lleva

4 junio, 2024
ISSSTE pide disminuir el consumo de azulitos. Foto: Cortesía-Tus Buenas Noticias
ISSSTE pide disminuir el consumo de azulitos. Foto: Cortesía-Tus Buenas Noticias

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), emitió una alerta por la bebida de los azulitos, pero qué ingredientes, y qué es lo que causa en las personas que lo beben. En seguida te damos los detalles, por si conoces a alguien que los consume con frecuencia.

 ¿Qué son los azulitos y qué ingredientes llevan?

Los azulitos son bebidas en color azul, por ello también se le conoce como Pitufos, y su consumo ha aumentado principalmente entre los jóvenes, especialmente durante esta temporada de calor en México. Los cuales por lo general se preparan con alcohol, bebidas energéticas, además de diversos dulces.

Entre los ingredientes principales que se preparan están:

  • Vodka
  • Bebidas energéticas o rehidrates
  • Refresco
  • Gomitas
  • Chamoy
  • Hielo
  • Chile en polvo con azúcar
  • Hielo
En la temporada de calor ha aumentado el consumo de azulitos. Foto: Cortesía
En la temporada de calor ha aumentado el consumo de azulitos. Foto: Cortesía

El consumo de las gomichelas también va en aumento entre los jóvenes, bebida que no solo incluye alcohol, sino también una gran cantidad de azúcar. Por lo que los expertos invitar a moderar su consumo, pues contribuye significativamente al aumento de peso, así como desarrollar problemas de salud a largo plazo.

Qué efectos pueden causar los azulitos y las gomichelas, según el ISSSTE

El abuso de bebidas alcohólicas preparadas puede provocar daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado, ya que no aportan ningún nutrimento saludable y su consumo se ha popularizado, por lo que especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hacen un llamado a la población sobre la importancia del autocuidado a través de la alimentación y evitar la ingesta de alcohol.

La jefa de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), explicó que la mayoría de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes, los cualesactivan al sistema nervioso para aportar energía, mientras que el alcohol lo inhibe; al combinarlos se genera un choque en el organismo que, con el tiempo, pueden provocar problemas cardiovasculares.

“Hay varias cuestiones que podemos tomar en cuenta para revaluar su consumo, una de las principales es el contenido que tiene de azúcar y calorías vacías. Una sola ‘gomichela’ puede contener tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas, refrescos; es decir, que un exceso no nos va a aportar los nutrimentos que necesitamos" indican especialistas de esa institución.

Ante las altas temperaturas, es común que las personas busquen consumir bebidas alcohólicas refrescantes; sin embargo, existen alternativas sin alcohol, con menos azúcar, menos calorías, sin ingredientes industrializados, por lo que es importante acudir con un especialista en nutrición, quien puede orientar y apoyar a llevar una sana alimentación de acuerdo con nuestro organismo, concluyó.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados