Tus Buenas Noticias
Síguenos

Infonavit: Así puedes deducir tus intereses de tu crédito hipotecario ante el SAT

Aquí te decimos cómo checar tu Constancia de Intereses Infonavit, además de consultar si obtienes un saldo a favor en tu declaración anual.

10 abril, 2024
Así puedes obtener tu constancia de intereses si tienes un crédito del Infonavit. Foto: Unsplash
Así puedes obtener tu constancia de intereses si tienes un crédito del Infonavit. Foto: Unsplash

En caso de que cuentes con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavitactivo y eres empleado persona física, es importante que conozcas que puedes deducir los intereses reales de la hipoteca al presentar tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si tal es tu caso, puedes recibir la devolución de una parte de tus impuestosLas deducciones son aquellos gastos que los contribuyentes tienen derecho a disminuir de sus ingresos para reducir el pago de impuestos o, bien, obtener una devolución, si obtienes un saldo a favor en tu declaración anual.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que las personas físicas tienen a su disposición nueve deducciones personales; entre ellas se ubican los intereses reales de tu crédito hipotecario, permitiendo a los contribuyentes recuperar un monto máximo de hasta cinco UMAS (Unidad de Medida y Actualización) anuales, siendo equivalentes a 189 mil 220 pesos o hasta un tope de 15% de los ingresos totales que reportó el contribuyente en su declaración anual.

¿Cuánto se puede deducir del crédito Infonavit?

Según información del Infonavit, para conocer la cantidad que se puede deducir y aplicar dicha disminución sobre el pago de sus impuestos, es necesario que se obtenga la Constancia de Intereses. El proceso para conseguir el documento es el siguiente:

  • Ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
  • Seleccionar la pestaña Mi Crédito, que aparece en el menú del lado izquierdo.
  • Dar clic en la pestaña Constancia de Intereses.
  • Elegir el año fiscal que se quiere declarar, que en este caso sería el 2023.
  • Presionar el botón Consultar.
  • Descargar e imprimir el documento.

¿Cómo es el proceso para declarar?

De acuerdo al Infonavit, una vez que tengas en tus manos tu Constancia de Intereses, entrégala a tu contador o sigue las instrucciones que el SAT te ofrece en su portal para que tú mismo realices tu declaración de impuestos.

Es importante que recuerdes que si no presentas tu declaración anual de impuestos puedes ser acreedor a una multa, así que no olvides cumplir con esta obligación y aprovecha que estás pagando tu crédito del Infonavit para deducir el pago de intereses reales e incluso obtener un saldo a favor.

Recuerda que tienes hasta el 30 de abril para presentar tu declaración anual 2023, y si tienes un crédito del Infonavit ahora ya sabes como puedes obtener la constancia de intereses de tu crédito.



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados