Tus Buenas Noticias
Síguenos

INE: Personas trans podrán solicitar que en su Credencial para Votar se les reconozca como hombre o mujer

Esta nueva medida del INE asegura un proceso electoral incluyente y seguro

6 junio, 2024
Así funcionará este cambio. Foto: INE
Así funcionará este cambio. Foto: INE

Buenas noticias para las personas Trans, el Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de anunciar que ahora las personas Trans ya pueden solicitar que en su Credencial para Votar se les reconozca como hombre o mujer sin la necesidad de presentar un documento de identidad rectificado.

Al implementarse estas medidas, el INE garantiza el derecho a la identidad y expresión de género de las personas, en virtud de que, como autoridad, está obligado a implementar mecanismos legales, sencillos y expeditos, que posibiliten cambiar componentes esenciales de la identidad en los registros y documentos de identificación, como es la Credencial para Votar.

Avances en los derechos de la persona trans

Gracias a este cambio, la credencial electoral de las personas trans podrá ser expedida con el identificador "M" o "H" en el campo de sexo. Esto, de acuerdo con su identidad de género.

Cabe señalar que esta opción no modifica los demás datos de información y control que tiene la mica, por lo que el resto de la información está segura y protegida.

Asimismo, el INE podrá expedir Credenciales para Votar a personas trans que, por su identidad sexual, requieran cambiar el dato de sexo.

Esta opción para las personas trans no implica la modificación de los datos de información y control de la Credencial para Votar, tales como la clave de elector, la Clave Única del Registro de Población (CURP) y la zona de lectura mecánica, entre otras, mientras no se presente el documento de identidad debidamente actualizado, en el que se refleje la nueva condición de género, a fin de que haya concordancia entre los registros.

En caso de necesitar más información, se puede consultar el sitio web oficial del INE, así como su página oficial dedicada a temas de inclusión y equidad, a la cual se puede acceder con este enlace.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<