Tus Buenas Noticias
Síguenos
Comicios electorales

Elecciones 2024; Más de 15 mil policías vigilarán las votaciones del 2 de junio

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará fuerte operativo para cuidar las casillas en la CDMX durante las elecciones 2024

31 mayo, 2024
Un fuerte operativo se desplegará este fin de semana en la CDMX por las elecciones. Foto: Cortesía
Un fuerte operativo se desplegará este fin de semana en la CDMX por las elecciones. Foto: Cortesía

El Gobierno de la CDMX, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), implementará un operativo interinstitucional, a partir de las 05:00 horas del domingo 02 de junio, con el objetivo de que las y los habitantes de la capital puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente de seguridad, paz y orden, además de procurar el buen desarrollo las elecciones 2024.

En el dispositivo de seguridad la CDMX participarán 15 mil 20 elementos de la SSC, que serán desplegados en las 13 mil 431 casillas instaladas en la capital del país. Serán apoyados con mil 160 vehículos, 50 motopatrullas, 25 ambulancias y dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores.

Los agentes del orden público proporcionarán vigilancia y seguridad perimetral y área en los puntos de votación, en las instalaciones centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) así como en las 33 Juntas Distritales Ejecutivas.

Más de 15 mil policias resguardarán las votaciones en CDMX. Foto: Cortesía
Más de 15 mil policias resguardarán las votaciones en CDMX. Foto: Cortesía

Vigilancia en las elecciones de la CDMX

La Secretaría de Gobierno coordinará las acciones establecidas en los convenios suscritos con el INE e IECM, a efecto de facilitar el traslado ágil y seguro de los paquetes electorales hacia los consejos distritales, vigilar los centros de recepción de los documentos electorales y brindar apoyo a ciudadanos que presidan las mesas directivas de casilla. Asimismo, para proporcionar vigilancia durante el escrutinio y cómputo de los votos.

Cabe señalar que las autoridades capitalinas llevarán a cabo el monitoreo del desarrollo de la jornada electoral a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Aunado a ello, la SECGOB instalará la Base Morelos, desde la cual se coordinarán las acciones interinstitucionales, junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Subsecretaría de Control de Tránsito, LOCATEL y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Se solicitó a las 16 alcaldías y a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) el retiro de propaganda electoral, durante los tres días previos a la jornada electoral, que se ubique dentro de un radio de 50 metros a la redonda de cada casilla de votación.

Para estas votaciones del 2024 se contará con personal policial suficiente durante toda la jornada, lo que implica que se brindará seguridad y vialidad, desde la instalación y apertura de las casillas, periodo de votación y al cierre de las mismas. También, durante el escrutinio y cómputo en las casillas, clausura y remisión al Consejo Distrital, que es el lugar de salvaguarda y cuidado de las boletas electorales.

Además, se desplegarán 525 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con 40 patrullas y 50 motocicletas, para mantener un monitoreo constante de las vías de comunicación y garantizar la agilidad en los desplazamientos de las personas.

Ante cualquier evento o incidente, la ciudadanía puede acercarse al policía más cercano o solicitar apoyo a través del número de emergencias 911, o en caso de delitos electorales en la FEPADE, al número 800 133 72 33 y en denunciadigital.cdmx.gob.mx.

Recomendamos

Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados