Tus Buenas Noticias
Síguenos

Elecciones 2024: INE aclara que no habrá consulta popular contra maltrato animal el 2 de junio

El INE salió a desmentir la información difundida en redes sociales sobre una supuesta consulta popular contra el maltrato animal el 2 de junio

29 mayo, 2024
El INE aclaró el rumor sobre la supuesta consulta popular el 2 de junio. Foto: Tus Buenas Noticias
El INE aclaró el rumor sobre la supuesta consulta popular el 2 de junio. Foto: Tus Buenas Noticias

Ante el rumor difundido en redes sociales sobre una supuesta consulta popular contra el maltrato animal el día de las elecciones del 2 de junio de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que se trata de información falsa.

A través del portal de Central Electoral, el INE salió a desmentir la noticia falsa, aclarando que no puede haber consulta popular el día de las elecciones porque "no son los tiempos previstos por la ley".

¿Consulta popular el 2 de junio? Esto dice el INE

El órgano electoral detalló que la información que circula en redes donde se afirma que se puede solicitar una cartilla para votar en contra del maltrato animal, se trata de un texto e imagen que presumiblemente tienen su primer antecedente en las elecciones de Colombia en 2011, según lo investigado por medios verificadores de datos.

"Para todos los que van a votar recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. Con sólo  cinco mil votos se aprueba la ley. Difundir este mensaje por favor. ‘Ellos no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respetar", dice el mensaje difundido de cara a las elecciones de 2024.

Elecciones 2024: INE aclara que no habrá consulta popular por maltrato animal el 2 de junio
El INE salió a desmentir la información difundida en redes sociales. Imagen: Cortesía

Esta campaña falsa se ha difundido antes en países como España, Perú, Panamá, Uruguay, Ecuador, Colombia y Argentina, donde las autoridades han salido a desmentirla.

De igual manera, el INE recordó que un rumor similar se difundió en redes sociales en las elecciones de 2018, cuando se afirmaba que habría una consulta sobre el maltrato animal el 1 de julio, lo cual fue desmentido en su momento.

El INE subrayó que se hace cargo de la organización, cómputo y declaración de resultados de las consultas populares, un mecanismo de participación ciudadana donde se puede ejercer el derecho de votar sobre temas nacionales relevantes, y cuyos resultados pueden ser vinculantes.

Sin embargo, las consultas populares en México están previstas para llevarse a cabo el primer domingo de agosto, según lo establecido en la Constitución.

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, donde millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir 20 mil 708 cargos de representación popular a nivel federal y estatal, incluyendo la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales. 


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados