Tus Buenas Noticias
Síguenos

Elecciones 2024: ¿En qué estados perdió Morena?

Aquí te contamos los estados donde Morena no ganó durante las elecciones 2024

3 junio, 2024
Resultados de Jalisco. Foto: Cortesía
Resultados de Jalisco. Foto: Cortesía

México.- Este 2 de junio se realizaron las elecciones 2024, donde se eligieron a nuevos gobernadores, presidentes municipales, senadores y diputados, contando con una participación ciudadana 60.2%, equivalente a que 59 millones 307 mil personas salieron a votar.

No obstante, la elección más importante fue la Presidencia de la República, la cual ganó el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quedando así las cifras hasta el momento:

  • Claudia Sheinbaum 58.3- 60.7%
  • Xóchitl Gálvez 26.6- 28.6%
  • Jorge Alvarez Maynez 9.9 -10.8%

¿En cuáles estados de México no ganó Morena?

Aunque el partido logró ganar 7 gubernaturas, hubo 2 estados donde otros partidos obtuvieron la victoria. Se tratan de Jalisco, donde ganó Pablo Lemus con Movimiento Ciudadano, y Guanajuato, con Libia García a través de la alianza PAN-PRI-PRD.

estados_donde_no_ganó_morena
Porcentajes de cada candidato en Jalisco. Foto: Cortesía
estados_donde_no_ganó_morena
Porcentajes de cada candidata en Guanajuato. Foto: Cortesía

¿Quién es Pablo Lemus?

Jesús Pablo Lemus Navarro nació en Guadalajara, Jalisco el 18 de julio de 1969, dentro de una familia dedicada al comercio de instrumentos musicales. Está casado con Maye Villa, con quien tiene cuatro hijos.

Cursó la licenciatura de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Al finalizar, continuó con dos postgrados, uno en Finanzas en la Universidad Panamericana y otro en la especialidad de Alta Dirección de Empresas, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Entre sus cargos, destacan su paso como Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Jalisco, director general de Credicampo, del 2015 al 2021, alcalde de Zapopan, Jalisco y del 1 de octubre de 2021 al 27 de octubre de 2023 fue presidente municipal de Guadalajara.

estados_donde_no_ganó_morena
Jesús Pablo Lemus Navarro, candidato por Movimiento Ciudadano. Foto: Redes sociales del partido

¿Quién es Libia García?

Libia Dennise García Muñoz Ledo nació el 15 de junio de 1983 en León, Guanajuato. Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad De La Salle Bajío. Tiene una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. En la práctica privada ha ejercido como abogada litigante en materia civil y mercantil.

Entre su trayectoria política destaca su paso en la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, así como su trabajo en la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato durante los años 2021 - 2023.

Asimismo, en dos ocasiones fue diputada Local de Guanajuato, de 2015 a 2018 y de 2018 a 2021.

estados_donde_no_ganó_morena
Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de Fuerza y Corazón por México. Foto: Cortesía



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados