Tus Buenas Noticias
Síguenos

Pepe Monge convirtió su lucha contra el cáncer en un inspirador reto para subir el Kilimanjaro

Gracias a su actitud positiva y su pasión por el deporte, Pepe Monge encontró un nuevo propósito para su vida en la lucha contra el cáncer

2 abril, 2024
La intensa lucha de Pepe Monge comenzó en 2015, tras ser diagnosticado con mieloma múltiple. Foto: Facebook
La intensa lucha de Pepe Monge comenzó en 2015, tras ser diagnosticado con mieloma múltiple. Foto: Facebook

El cáncer es sin duda una de las enfermedades más duras que una persona puede enfrentar. Por eso, cuando a Pepe Monge le diagnosticaron mieloma múltiple en 2015, pensó que su vida llegaría a su fin, pero gracias a su voluntad e inspiración, logró convertir su enfermedad en un reto deportivo para escalar el monte Kilimanjaro y superarse cada día.

En entrevista con el periodista Joaquín Gasca Calatayud para la revista Men's Health, Pepe Monge relató su dura experiencia de vida tras ser diagnosticado con mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea y los glóbulos blancos.

Con 48 años de edad, una hija de 15 años y un pronóstico de apenas 5 años de supervivencia, Pepe Monge relata que le costó mucho aceptar la enfermedad para dar inicio a los tratamientos, ya que se considera un cáncer sin cura y solamente se puede tratar, con un alto porcentaje de recaída.

La inspiradora historia de Pepe Monge y su lucha contra el cáncer
Pepe Monge convirtió su enfermedad en un constante reto deportivo para superarse. Foto: Facebook

Como un apasionado del deporte, Pepe cuenta con alivio que el mieloma múltiple nunca lo afectó físicamente. Ese fue uno de los puntos positivos en los que se concentró para superar su crisis; cuando podía, corría, caminaba o montaba en bicicleta. 

Con el fin de tratarse, Monge consiguió una cita con el Dr. Joaquín Martínez, uno de los mayores expertos en mieloma a nivel mundial y otro aficionado al deporte, con quien entabló un fuerte vínculo que fue clave para convertir su enfermedad en un reto deportivo.

"En la primera consulta hablamos, somos de la misma edad, me contó lo que suponía la enfermedad, y terminó diciendo que me lo contaba como si fuera un familiar, y encontré ese pequeño oasis, donde quería que me trataran, ese punto humano que el paciente también busca", relató el paciente.

La inspiradora historia de Pepe Monge y su lucha contra el cáncer
Pepe Monge organizó un maratón en Madrid para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Foto: Facebook

Una vez que logró culminar su tratamiento, él y el especialista hablaron sobre la posibilidad de realizar un reto deportivo para recaudar fondos para una investigación relacionada con las terapias CAR-T para tratar a pacientes concáncer. Fue así como nació su maratón en Madrid, que celebran año tras año desde 2018.

Decidido a dar un paso más allá, Pepe Monge aceptó la propuesta del Dr. Martínez de escalar el Kilimanjaro en Tanzania, que ostenta el título de ser la montaña más alta de África, con unos 4,9000 metros de altura desde su base hasta la meseta.

"Me propuso ir al Kilimanjaro, y no lo dudé. Me encanta la montaña, no podía decir que no, y sabía que iba a visibilizar y mandar un mensaje de que los pacientes necesitamos la aprobación de terapias CAR-T para tratamientos, la única alternativa de salvación (...) Fue muy exigente a nivel físico, pero tremendamente gratificante", aseguró.

La inspiradora historia de Pepe Monge y su lucha contra el cáncer
Pepe Monge escaló el imponente Kilimanjaro para visibilizar la lucha contra el cáncer. Foto: Facebook

En su cuenta de Instagram (@pepe.monge), el deportista explicó que las terapias CAR-T cuentan con grandes resultados de éxito en pacientes con temores hematológicos. Sin embargo, España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no financia todas estas terapias. 

Con este enorme reto, se sumó al reclamo de pacientes, médicos oncólogos e investigadores de la Fundación CRIS contra el cáncer, que piden al Ministerio de Sanidad aprobar la financiación de estos tratamientos en España.

Actualmente, Pepe Monge tiene 58 años de edad y mantiene una vida saludable donde el deporte forma parte de su día a día, así como una actitud positiva que le ayuda a disfrutar la vida con un sabor renovado.

"Mi reto es el día a día, mantener la actitud positiva, no pienso en el futuro, tener energía suficiente para hacer aquello que me gusta, que es lo que me hace ilusión y me mantiene vivo. Tengo 58 años y se cobran su parte, pero estoy muy contento. Y mientras pueda, seguiré haciendo retos con la Fundación CRIS contra el cáncer, para ello va todo", comentó a Men's Health.

"Me siento en deuda, es para dar las gracias. Sabes que te enfrentas a la muerte, y qué necesitas para vivir. La investigación está siendo crucial para que tengamos una calidad de vida excelente como la mía", concluye Pepe Monge, entregado a la convicción de seguir aportando su granito de arena en la lucha contra el cáncer.

Con información de Men's Health.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados