Tus Buenas Noticias
Síguenos

Fundación Medyfen: el deseo de Jaime Alonso por ayudar a los demás

" El esfuerzo y sacrificio siempre serán recompensados y si ese es tu ideal, debes luchar por el”

2 abril, 2024
Imagen representativa de la colaboración entre DIF y Medyfen. Expresión de la Cuenca
Imagen representativa de la colaboración entre DIF y Medyfen. Expresión de la Cuenca

Para muchas personas, la medicina se puede considerar como un tema complicado, por los tratamientos o las enfermedades. Pero es importante recordar que está hecha para ayudar a las personas.

Hoy contamos con la historia del Doctor Jaime Alonso Acosta, quien nos contó su visión de cómo es poder ayudar a las personas, desde su posición como médico.

Nos comparte que tuvo una serie de complicaciones a la hora de cursar la preparatoria, situaciones que lo llevaron a enfocar sus estudios en el área de medicina.

Carrera que en ese momento no se encontraba convencido de cursar. Sin embargo, fue la decisión correcta, quedando fascinado de poder estudiar medicina. Hoy nos asegura que si tuviera la oportunidad de regresar al momento de seleccionar su carrera, volvería a escoger medicina sin dudarlo.

Comenzó sus estudios en 1994 y los concluiría en 2001, graduándose como médico general. Tuvo varias oportunidades de ingresar en diferentes áreas de la medicina, seguro de que sin importar en qué área se especializara, él sería muy feliz. 

El momento decisivo fue cuando él se encontraba trabajando como Supervisor Médico en el IMSS, deseando poder avanzar más; cuando se le presentó la oportunidad de especializarse en la Colposcopia. 

Fundación Medyfen en Pachuca de Soto, Hidalgo

En la actualidad, se enfoca en la salud de las mujeres, tratando patologías de mama y útero. Dedicándose casi exclusivamente a la patología del tracto genital inferior en mujeres y detección de cáncer cervicouterino.

El deseo de ayudar a todas las personas que lo necesiten, fue el detonante para que la Fundación Medyfen comenzará a operar en el año de 2013. Donde se dedican a la atención de mujeres; con la misión de poder llevar el equipo y personal necesario a zonas con diferentes complicaciones en la atención correspondiente a la salud de las mujeres.

Al querer conocer un poco más acerca de sus motivaciones para comenzar la fundación, se mencionó que iniciar una fundación podría ser algo complicado y queríamos saber cómo fue que él tomó la decisión de empezar. La respuesta proporcionada fue inesperada, y que demuestra la gran mentalidad que impulsa al Doctor Jaime:

Cuando estas ayudando a las personas, cuando lo haces desde tu corazón y te nace hacer actividades altruistas, sobre todo con gente vulnerable; hablando específicamente de nuestro estado, gente de la sierra, de la huasteca; cuando ya los estás ayudando, cuando siempre pones algo de tu parte, para poder apoyarlas, en cuestión de salud, cuando ya lo estas haciendo, nada más le buscas un nombre. Haces tu sociedad, buscas un socio que tenga la misma visión que tú y conforman esa sociedad. No es tan complicado


 

Actualmente la fundación trabaja en varios estados de la república mexicana, como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato; contando con equipos móviles, que les permiten  trabajar en casas de salud o en cualquier lugar donde puedan preparar un espacio adecuado para realizar sus actividades. 

Son muchas las historias de mujeres que pudieron ser atendidas. Una de esas historias nos lleva al Valle Nacional en el Estado Oaxaca, donde una mujer llegó a la fundación para recibir atención.

Se encontró una lesión sospechosa por virus de papiloma, tomando una biopsia para determinar la etapa de avance. En este caso, ya se encontraba en una etapa de cáncer invasor.

Apoyándose de la presidencia municipal en ese momento, llevaron a la paciente a un lugar donde pudiera recibir el tratamiento adecuado. Gracias a los cuidados y la atención de los especialistas, logró recuperarse y salir adelante. Varios años después, aún mantiene el contacto con la fundación, agradecida con ellos por toda la ayuda.  

Para él, poder ayudar con diagnósticos que permitan dar el correcto tratamiento a las personas, es lo más satisfactorio. Junto con la recompensa, en forma de gratitud de las personas que ayudan.

Actualmente, cuenta con dos consultorios particulares en Pachuca de Soto y en Huejutla. Trabaja aún como Director de Medyfen, con la intención de ampliar el alcance de la fundación a más estados y aumentar los servicios proporcionados, para cada vez ayudar a más mujeres que necesitan atención.

La mejor manera de cerrar, es con un mensaje que nos deja, para todas las personas que tienen la intención de estudiar medicina:

La medicina es una carrera que te debe gustar, te exige mucho en cuanto a cosas que no estamos acostumbrados a ver. Al hablar de la salud de las personas, también hay que estar expuesto a las partes negativas. No se debe temer a las desveladas, a los compromisos o estudiar mucho. Son cosas que tienen todas las carreras universitarias. Lo que la hace única es la parte de estar en un hospital e interactuar con los pacientes. Cuando tienes vocación lo haces con gusto. El esfuerzo y sacrificio siempre serán recompensados y si ese es tu ideal, debes luchar por el


 




Enlaces patrocinados