Tus Buenas Noticias
Síguenos

La primera casa con material reciclable en Culiacán, Sinaloa, será para Papá Beto y Mamá Lola; mira como se construye

Los Eco-Hogares STP son una iniciativa obra de Operación Ambiente, una organización que se dedica a promover la educación ambiental; la casa se construye con 2,500 botellas de plástico

23 mayo, 2024
El próximo hogar de Mamá Lola y Papá Beto será  sustentable. Foto: Lino Ceballos / TBN.
El próximo hogar de Mamá Lola y Papá Beto será sustentable. Foto: Lino Ceballos / TBN.

Culiacán, Sinaloa.- Tener un hogar es una de las mejores sensaciones en el mundo. Saber que al final del día hay un lugar para descansar y poder pasar tiempo con nuestros seres queridos es un sentimiento invaluable. 

En el caso de Papá Beto y Mamá Lola, ellos pronto podrán disfrutar de un hogar hecho completamente de materiales reciclados. Conoce los Eco-Hogares STP, las casas hechas con plástico, neumáticos, envolturas y más componentes reciclados, esta es la primera casa con material reciclable que se está construyendo en Sinaloa.

Ecohogares_sinaloa
Entrada al Eco-Hogar. Foto: TBN

¿Qué son los Eco-Hogares?

Esta iniciativa es obra de Operación Ambiente, una organización que se dedica a promover la educación ambiental mediante programas educativos para que la sociedad se una con el fin de crear un impacto positivo.

Uno de estos proyectos son los Eco-Hogares STP, los cuales nacieron hace 2 años por iniciativa de Estrella Aguilar, directiva de la empresa STP, quien lo realizó con el propósito de darle un hogar a una compañera con dificultades económicas.

De esta forma, Aguilar, junto con la directora de Operación Ambiente, Ana Karen Castro Olivas, basándose en modelos vistos en otros países, se decidieron a replicar este increíble y sustentable proyecto en Sinaloa.

Ecohogares_sinaloa
Ana Karen Castro Olivas junto al Eco-Hogar. Foto: TBN

Una de las piezas fundamentales de los Eco-Hogares son los Eco-Ladrillos, sólidos materiales hechos de botellas de 2 litros y medio rellenas de envolturas que están en su último proceso de reciclaje. Al estar rellenas de este componente, las botellas se vuelven extremadamente duras, siendo incluso más resistentes que un ladrillo convencional. 

Una vez terminado el ladrillo, este se coloca en la pared y se refuerza con una viga. Luego, se enjarra para rellenar los huecos. Después, se pone un revoque grueso con malla y finalmente se le añade una capa fina para que luzca con una construcción estándar.

En cuanto a la cimentación, toda la parte de abajo tiene una capa de llantas reutilizadas, las cuales están pegadas con cemento hecho a partir de arena, vidrio triturado y hielo seco, creando un concreto amigable con la naturaleza.

Ecohogares_sinaloa
Pared del Eco-Hogar. Foto: TBN

En total, todo lo reutilizado equivale a 7 toneladas de basura, utilizando alrededor de 2,500 botellas, representando una gran ayuda al medio ambiente. Además, toda la construcción está siendo hecha por voluntarios, en su mayoría estudiantes, promoviendo así la cultura ambiental y el apoyo al prójimo.

La construcción general será de dos habitaciones, cocina, comedor, sala y baño, contando además con acceso para silla de ruedas. Su costo final será de alrededor de $200,000 pesos. La casa está siendo construida en la colonia Bellavista, en Culiacán, Sinaloa.

Papá Beto y Mamá Lola, los nuevos beneficiados del proyecto

Alberto Angulo Sánchez e Isidora Sánchez Armenta, también llamados Papá Beto y Mamá Lola, son una pareja de adultos mayores que viven en compañía de sus cuatro nietos. Su anterior casa estaba hecha con lámina y se estaba cayendo, siendo un peligro para ellos y su familia. 

Ecohogares_sinaloa
Alberto Angulo Sanchez e Isidora Sanchez Armenta, la pareja beneficiada. Foto: TBN

Afortunadamente, los miembros de Operación Ambiente se enteraron y decidieron apoyarlos a obtener una vivienda digna. “Teníamos una casita que se nos estaba cayendo, y ya ellas se ofrecieron a ayudarnos”, dijo Papá Beto.

Actualmente, la pareja se encuentra muy emocionada y agradecida con las personas, quienes con su ayuda colaborativa les proporcionarán un hogar digno para ellos y sus nietos. “Es una cosa muy bonita de todo lo que nos están ayudando”, expresó Mamá Lola.

Ecohogares_sinaloa
El trabajo lleva 2 meses en construcción. Foto: TBN

“Yo sé que está bien el trabajo porque yo en el tiempo que llevo trabajando, tengo 81 años, y sé lo que es un buen trabajo”, detalló Papá Beto.

Incluso, aun con su edad, Mamá Lola a veces ayuda con la construcción de la casa, siendo una gran ilusión para ella. “Está muy bien porque con eso ayudamos un poco al medio ambiente con todo lo que se recicla”.

¿Cómo se puede ayudar?

En su mayoría, la construcción se está realizando con donativos y apoyos, por lo que se está trabajando a como se va donando. De esta forma, se invita a todas las personas a donar, ya sea material o su mano de obra, todo con el fin de darle un bonito hogar a Papá Beto y Mamá Lola.

“Invitamos a la sociedad, a los empresarios, a todas las personas que les gustaría sumarse, está padrísimo el concepto y aparte de que ayudas al medio ambiente, le donas una casa a una familia sin hogar”, invitó Karen Castro

Para más información, se puede contactar a Operación Ambiente a través de los siguientes números de teléfono: 6677 58 90 50, 6671 83 07 27 o a través de su correo electrónico: operacionambiente@hotmail.com


1 / 5
Imagen 1
2 / 5
Imagen 2
3 / 5
Imagen 3
4 / 5
Imagen 4
5 / 5
Imagen 5

Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<