Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cómo sobrellevar el periodo de exámenes y no morir en el intento

Tips y técnicas para estudiar

5 abril, 2024
Mujer estresada mientras estudia. Foto Pixabay
Mujer estresada mientras estudia. Foto Pixabay

Últimamente me he sentido muy estresada, pues viene temporada de exámenes y entregas de proyectos en mi universidad, sin embargo, con los años, he encontrado tips y técnicas de estudio que me han sido beneficiosas y hoy he decidido compartirlas con ustedes

Organización del tiempo

Algo que ha cambiado por completo mi vida como estudiante es tener un calendario con todas mis actividades, pues a veces tengo muchas cosas al mismo tiempo y si no organizo mi tiempo, me estreso mucho y no logro cumplir con todas mis responsabilidades.

Recomiendo hacer un calendario en donde anotes todos tus pendientes y destines un tiempo para realizar cada uno de ellos.

estudio
Alumno estudiando en una computadora. Foto Pixabay

Estudiar con tiempo

Algo que va un poco de la mano con el punto 1 es estudiar con tiempo. Muchas veces dejamos el estudio para el último momento, uno o 2 días antes de los exámenes, esto nos provoca estrés, ansiedad y muchas veces no podemos cubrir o entender por completo todo el temario.

Para evitar que esto siga pasando, les recomiendo que una vez a la semana, en viernes o sábado, repasar lo visto en la semana, para que así, lleguemos preparados a la semana de exámenes, con la mayoría de los temas aprendidos y entendidos.

Técnicas de estudio

Un tip extra → Busquen en Spotify una playlist llamada “Estudiemos juntos, 2 hrs + descanso” por Alan Disavia

El episodio dura 2 horas y media, estudias por una hora, te dan un descanso de 20 minutos y después estudias por una hora más, en el podcast cuentan el tiempo por ti y durante la hora de estudio ponen música relajante que ayuda a la concentración.

  • Toma agua: Mientras estás estudiando y haciendo tarea, es muy importante tomar agua constantemente, para que nuestro cerebro se hidrate y la concentración dure más tiempo.
  • Toma descansos: De nada nos sirve estudiar por 5 horas seguidas si estamos distraídos y nuestra concentración acaba a la primera hora, tomen descansos mientras estudian, distráiganse un ratito  y después retomen el estudio.
  • Buena higiene del sueño y alimentación: Si estamos cansados y no comemos bien es difícil concentrarnos, aprendernos y entender cosas, duerman por lo menos 6 horas y hagan 3 comidas al día, para así tener la energía necesaria para realizar todas las actividades que estén planeadas para el día. 

Sé lo pesado que este periodo de tiempo puede ser y está bien preocuparse por la escuela, eso quiere decir que nos importa, sin embargo, es importante tener presente que no está bien sentirnos estresados o ansiosos todo el tiempo.

La escuela no lo es todo, el tiempo que dedicamos a estar con nosotros mismos, con amigos y familia es igual de importante, por lo que debemos encontrar un equilibrio, espero que estos tips les ayuden y les deseo mucho éxito en todos sus proyectos!




Enlaces patrocinados