Tus Buenas Noticias
Síguenos

SAT: ¿quiénes deben hacer la declaración anual para personas físicas?

Abril es el mes para que las personas físicas presenten su declaración anual al SAT, pero ¿quiénes tienen la obligación de hacerlo? Te lo explicamos

9 abril, 2024
La declaración anual es una obligación fiscal para los contribuyentes. Foto: Archivo
La declaración anual es una obligación fiscal para los contribuyentes. Foto: Archivo

Del 1 al 30 de abril de 2024, las personas físicas deben presentar su declaración anual al Servicio de Administración Tributaria (SAT), una obligación para todo la gran mayoría de los contribuyentes con este régimen fiscal, con ciertas excepciones.

La declaración anual del SAT debe contener la información sobre los ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones y pagos provisionales del contribuyente, por lo que es clave para mantenerse al corriente ante la autoridad fiscal.

¿Quiénes deben presentar la declaración anual?

Como hemos mencionado, en abril es el turno de las personas físicas para realizar el ejercicio, aunque esta obligación sólo aplica para quienes cumplen ciertos requisitos, tales como:

  • Si obtuviste ingresos mayores a $400 mil pesos en 2023.
  • Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año (incluso si no rebasaste los $400 mil pesos).
  • Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu declaración anual.
  • Si dejaste de prestar tus servicios laborales antes del 31 de diciembre del 2023.
  • Si brindaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención, como embajadas u organismos internacionales.
  • Si obtuviste otros ingresos acumulables además de salarios, como honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros.
  • Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

En contraste, las personas físicas que están exentas de presentar su declaración anual ante el SAT, son quienes hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón, siempre que haya emitido Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina por la totalidad de los ingresos y no les resulte impuesto a cargo.

También están exentos de esta obligación quienes hayan obtenido ingresos por salarios y por intereses nominales que no sean mayores a $20 mil pesos de instituciones del sistema financiero.

Recuerda que el último día para presentar la declaración anual es el 30 de abril de 2024. De resultar con saldo a favor, el SAT realizará una devolución automática a más tardar el 31 de julio; y si tienes un adeudo al SAT, deberás realizarlo mediante una transferencia bancaria en el plazo indicado.



Enlaces patrocinados