Tus Buenas Noticias
Síguenos

SAT: ¿qué pasa si no se hace la declaración anual?

Entérate de cuáles son las sanciones por no presentar la declaración anual al SAT o presentarla después de la fecha límite

6 abril, 2024
La declaración anual es una obligación fiscal que se debe cumplir ante el SAT cada año. Foto: Archivo
La declaración anual es una obligación fiscal que se debe cumplir ante el SAT cada año. Foto: Archivo

La declaración anual es una obligación fiscal para los contribuyentes, quienes año con año deben entregarla al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mantener en orden su situación fiscal, dar constancia de sus ingresos, pago de impuestos al corriente y más. Pero ¿qué pasa si no se presenta la declaración anual? Esta decisión implica diversas consecuencias. Entérate aquí de cuáles son.

Sabemos que del 1 al 30 de abril de 2024 es el periodo para que las personas físicas entreguen su declaración anual al SAT, una medida que aplica para contribuyentes con ingresos por sueldos y salarios, prestan servicios profesionales, ponen bienes en renta o realizan alguna actividad empresarial.

¿Qué pasa si no entregas la declaración anual?

En caso de incumplir con esta obligación ante el SAT, el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece sanciones y multas para quienes no realizan el ejercicio o se pasan de la fecha límite.

En caso de no presentar la declaración anual, si tu situación fiscal indica que tienes un saldo a cargo, tendrás que pagarlo junto a multas, actualizaciones y recargos cuando te pongas al corriente o te llame la autoridad fiscal.

Cabe decir que el SAT considera este tipo de adeudos como créditos firmes, por lo que puede reportarlos directamente al Buró de Crédito, lo que podría causar afectaciones a tu historial crediticio.

Por otra parte, en caso de contar con saldo a favor en tu declaración anual, no podrás acceder al monto que el SAT reembolsa, o simplemente se perderá ante la obligación de pagar la multa correspondiente.

Las multas por no hacer la declaración anual van desde los $1,810 hasta los $22,400 pesos, mientras que las multas por presentarla después de la ficha límite van de $1,810 hasta $44,790 pesos.



Enlaces patrocinados