Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué onda con el SAT? Guía para principiantes

Si apenas vas comenzando tu vida laboral y te han hablado sobre el SAT, estos son los puntos que sí o sí debes conocer

1 junio, 2024
Esto es lo básico que debes saber sobre el SAT. Foto Contadores en Culiacán
Esto es lo básico que debes saber sobre el SAT. Foto Contadores en Culiacán

¿Cuántas historias de terror has escuchado sobre el SAT? Mantén la calma que en este artículo te compartimos una breve guía de lo básico que debes conocer sobre esta institución.

¿Qué es el SAT?

El SAT, o Servicio de Administración Tributaria, es como el "jefe de las finanzas del país". Se encarga de recaudar los impuestos que pagamos todos los mexicanos, para que el gobierno pueda tener dinero para cosas como escuelas, hospitales, carreteras y todo lo que nos beneficia como ciudadanos.

sat
Los básicos del SAT. Foto Foursquare

¿Por qué me importa el SAT si soy joven?

Aunque pienses que el SAT solo es para adultos que trabajan, ¡te equivocas! A partir de los 18 años, todos los mexicanos tenemos que inscribirnos en el SAT y obtener nuestro RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

¿Qué es el RFC?

El RFC es tu número de identificación fiscal. Es un código único que te sirve para hacer trámites como abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o incluso trabajar de forma formal. 

¿Qué tengo que hacer para inscribirme en el SAT?

Es muy fácil. Solo necesitas tu CURP, un comprobante de domicilio y una identificación oficial. Puedes hacerlo en línea en el portal del SAT o en cualquier oficina del SAT.

¿Qué debo saber sobre las declaraciones de impuestos?

Si ganas dinero por trabajar o por alguna otra actividad, es posible que tengas que declarar tus impuestos al SAT. Esto significa que debes informar al SAT cuánto dinero ganaste y pagar la parte que te corresponde.

¿Cómo puedo saber si tengo que declarar impuestos?

El SAT tiene una herramienta en su portal web que te ayuda a saber si estás obligado a declarar impuestos. Solo tienes que responder algunas preguntas y te dirá si necesitas hacerlo.

¿Qué pasa si no declaro mis impuestos? 

Si no declaras tus impuestos cuando estás obligado a hacerlo, te puedes meter en problemas con el SAT. Te pueden multar e incluso embargarte tus bienes.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el SAT?

El SAT tiene una página web con mucha información para jóvenes. También puedes llamar al SAT o ir a una oficina del SAT para que te resuelvan todas tus dudas.

¡Recuerda! Es importante que te informes sobre el SAT y cumplas con tus obligaciones fiscales. Así ayudas a que el país funcione mejor y a que todos tengamos acceso a mejores servicios públicos.




Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados