Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Ir al gimnasio genera un beneficio real para la salud?

Seamos activos y encontremos un gym cerca de mi ubicación

3 marzo, 2024
Equipo de pesas para entrar en gimnasio. Imagen: Pixabay
Equipo de pesas para entrar en gimnasio. Imagen: Pixabay

Ya sea que destines 10 minutos o hasta 2 horas para hacer ejercicio, mantenerse activo es una recomendación para todas las personas ya que permite reducir el riesgo de muchas enfermedades pero, probablemente eso ya lo has escuchado. Si lo que buscabas es una señal o motivación para empezar a ejercitarte, estás en el lugar correcto.

La actividad física regular y adecuada puede reducir el riesgo de muchas enfermedades así como de trastornos no transmisibles tales como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y de colon; y la depresión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido, cualquier movimiento corporal que requiera energía provoca beneficios para la salud; e incluso, las sociedades que son más activas pueden generar retornos de inversión adicionales como el menor uso de combustibles fósiles, aire más limpio y calles menos congestionadas. 

Así que si pensabas que hacer ejercicio sólo te ayudaba a bajar de peso, te habrás dado cuenta que es más profundo que eso.

De esta manera, ¿cuál es el motivo que las personas tienen para no realizar ejercicio acorde a su estilo de vida? Quizá se deba a que no saben a dónde acudir para ejercitarse. 

Por lo que encontrar un gym cerca de mi ubicación podría ser la salvación para muchas personas que no han podido organizarse debido a su jornada laboral, familia o simplemente, porque no han podido dedicarle tiempo a buscar opciones adecuadas para ellas.

Beneficios por ir al Gym

Pelotas crossfit
Pelotas para entrenar crossfit. Imagen Pixabay

Si bien hacer ejercicio es una actividad que puede realizarse en casa o en el parque del vecindario, existen varias razones positivas para ir al gimnasio que a continuación te compartimos:

  1. Mejorar coordinación: serás más activo y podrás moverte y posicionar mejor tu cuerpo.
  2. Desarrollar fuerza y resistencia: ir al gym te ayudará a desarrollar tus músculos, que a mediano plazo te dotará de mayor fuerza y resistencia.
  3. Flexibilidad: Entrenar en el gimnasio te permite desarrollar esta cualidad a fin de evitar lesiones y musculatura cargada.
  4. Concentración: Establecer una rutina requiere de concentración ya que debes aprender a organizar los descansos, las repeticiones y una buena ejecución del ejercicio.
  5. Mejorar alimentación: Conforme desarrolles el hábito de acudir al gym, notarás que para un mejor rendimiento es necesaria una alimentación adecuada. Cada vez es más común que este tipo de lugares cuente con un profesional para establecer una dieta adecuada a tu estilo de vida. O bien, puedes apoyarte de un nutriólogo.
  6. Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares: hacer ejercicio ayuda a fortalecer el corazón.
  7. Reducir estrés: Aunque te parezca increíble creerlo, el ejercicio permite alcanzar un estado de relajación dentro del esfuerzo moderado. Te ayuda a distraer tu mente y a enfocarte en la rutina.
  8. Control de peso: Determinar metas no sólo te ayudará a bajar de peso sino a mejorar tu autoestima gracias al cumplimiento de objetivos mientras mejora su aspecto.
  9. Disciplina: Una cualidad que te será útil el resto de tu vida. Establecer metas y organizar tus tiempos te vendrá genial.
  10. Socializar: Mientras entrenas en el gym tendrás la oportunidad de intercambiar equipo con otras personas y fácilmente podrás conocerlas y entablar conversaciones. El gimnasio se puede convertir en un club social.

Si bien ya compartimos algunos beneficios de ir al gimnasio, es importante decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos de actividad física de moderada intensidad, a la semana.

Para alcanzar los niveles de actividad física recomendados es crucial establecer una vida activa. Es decir, incluir actividades recreativas y deportes, o incluso trasladarte en bicicleta, caminar al supermercado o a la parada del autobús.

De esta manera, “promover la actividad física a través de la vida y el transporte activos tendrá tres resultados: mejorar la salud de la población, mejorar la calidad de vida y reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente”, según la OPS.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados