¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

El Museo Regional de Puebla (MUREP), exhibirá temporalmente sobre la misión arqueológica mexicana en Egipto, la cual ha sido adaptada con elementos museográficos de la era faraónica de Egipto.

La exposición podrá visitarse durante el 2024, a partir de la tarde del 14 de marzo, en la Sala de Exposiciones temporales del MUREP.

En el recorrido se apreciarán láminas, cédulas y 42 réplicas de piezas egipcias de pequeño formato que son parte del acervo particular de la presidenta de la Sociedad Mexicana de Egiptología y directora del proyecto TT39, Gabriela Arrache Vertiz.

Además, verás documentos originales del registro de la excavación realizada durante la primera misión arqueológica mexicana en Egipto.

Este proyecto tiene el objetivo de rehabilitar dicha edificación, dedicada a Puimra, segundo sacerdote de Amón y tesorero de dos faraones, Hatshepsut y Tutmosis III, durante la Dinastía XVIII (1539-1069 a.C.).

Cabe recordar que, en el año 2004, el Ministerio de Cultura egipcio otorgó a la Sociedad Mexicana de Egiptología A.C., el proyecto de rescate de la TT39, ubicada en la antigua Tebas, actualmente conocida como la región al oeste de Luxor, en la República Árabe de Egipto.

Tumba Tebana 39

La Tumba Tebana 39 es un complejo funerario cavado a manera de hipogeo (construcción excavada dentro de las rocas). Fue edificada para Puimra, importante personaje de la nobleza faraónica en el denominado Imperio Nuevo.

Puimra fue sacerdote durante los reinados de Hatshepsut (1513-1490 a.C.), mujer faraón de gran legado histórico, y posteriormente con Tutmosis III (1479-1425 a.C.), conocido como el faraón guerrero, uno de los más grandes dirigentes egipcios.

El complejo funerario se erigió en el Valle de los Nobles dentro de la Necrópolis Tebana, alrededor del 1,500 a.C., excavado en la colina de El Khokha, construido con murales de piedra caliza; mide 16.77 metros de largo, 12.15 metros de ancho y 3.79 metros de alto, y tiene alrededor de 642 metros de superficie decorada con pintura mural.

La exhibición es presentada por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH. El recorrido temático representará el contexto de la Misión Mexicana en Egipto a partir de tres ejes de información: el contexto histórico, la tumba y la misión.

La exposición estará conformada de siete líneas de contenido, enfocándose en la representación de la Tumba Tebana 39 y podrá visitarse durante el 2024, a partir de la tarde del 14 de marzo, en la Sala de Exposiciones temporales del MUREP.

Dónde se localiza el Museo Regional de Pueblo

El Museo Regional de Puebla se localiza por la Av. Ejército de Oriente s/n, col. Centro Cívico 5 de Mayo, Puebla de Zaragoza, está abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, la entrada es gratis al presentar credencial vigente de estudiante, maestro o de la tercera edad.


Preguntas y respuestas
Faviola Manjarrez
Faviola Manjarrez

Editora SEO en Tus Buenas Noticias, es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es especialista en análisis sobre posicionamiento SEO y Analytics, desarrollo de contenidos para redes sociales.

Algunas capacitaciones: Cómo escribir para la web por la Universidad de Guadalajara, Capacitaciones por parte del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre el “Uso eficiente de audio, foto, video en la web y como minimizar los riesgos de la tarea informativa”; Periodismo deportivo en línea, en Perú; Seminario de Monetización de Plataformas digitales, organizado por la SIP, en Salvador, El Salvador. Seminario de Desarrollo Integral de Mandos Medios, Universidad San Sebastian. Masterclass Ejecutiva de WAN-IFRA, programática para medios.

Ver más notas de Faviola Manjarrez →