Tus Buenas Noticias
Síguenos
ARTE

Abierta al público la exposición "Azúcares sacras: dulces rituales", en el Museo Mural Diego Rivera en la CDMX

Primera exposición exhaustiva Azúcares sacras: dulces rituales acerca de la tradición del dulce mexicano de alfeñique en el Museo Mural Diego Rivera

20 febrero, 2024
Abierta al público la exposición Azúcares sacras: dulces rituales, en el Museo Mural Diego Rivera.
Abierta al público la exposición Azúcares sacras: dulces rituales, en el Museo Mural Diego Rivera.

Si quieres ver una exposición de puro dulce, entonces no te puedes Azúcares Sacras: Dulces rituales la cual reúne un total de 1,225 piezas, de ellas, 1113 son dulces (alfeñiques) elaborados con azúcar que retratan la tradición del dulce mexicano, desde la época prehispánica, pasando por el virreinato, hasta nuestros días.

Dónde puede ver la exposición Azúcares Sacras: Dulces rituales

La exposición se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la cual cuenta con la curaduría de los especialistas Juan Coronel Rivera y Raúl Cano, quienes junto con el equipo del recinto hicieron una selección de entre más de 10 mil piezas.

La muestra está dividida en cinco núcleos que hacen un recorrido en el tiempo por los distintos momentos de la historia del dulce de azúcar mexicano.

Primera exposición exhaustiva acerca de la tradición del dulce mexicano de alfeñique
Primera exposición exhaustiva acerca de la tradición del dulce mexicano de alfeñique

La directora del recinto anfitrión, Marisol Argüelles, comentó que la muestra –que abre el programa de exposiciones 2024 del museo— “exhibe por primera vez una vasta colección de alfeñiques que por décadas ha sido reunida con todo cuidado.

Las obras provienen de una larga tradición que encuentra sus raíces en el arte precolombino y en la tradición artística extendida a lo largo y ancho del territorio mexicano”.

Por su parte, el co-curador Raúl Cano mencionó que esta es la primera vez que se presenta una exposición de arte mexicano, un tanto exhaustiva, en relación con el dulce tradicional mexicano, no al cotidiano, sino más bien a la dulcería ritual, la que se usa para el Día de Muertos.

Azúcares Sacras

Dulces rituales se mantendrá en exhibición hasta el 17 de julio del año en curso y se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Mural Diego Rivera (Colón s/n, esquina Balderas, Centro Histórico). 

Admisión: $45.00 pesos. Acceso gratuito a personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con alguna discapacidad, profesores y estudiantes en activo. Los domingos la entrada es libre general.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados