Tus Buenas Noticias

¿Por qué se dice Puebla de los Ángeles?

Este nombre tiene que ver con el viento proveniente del volcán La Malinche

21 abril, 2024
Kenia Meza
Colaboración especial de Arantza Wences Carretero
Centro histórico de Puebla. Foto Expedia
Centro histórico de Puebla. Foto Expedia

El nombre completo de la Ciudad de Puebla es “Puebla de los Ángeles”.

La ciudad de Puebla fue fundada en 1531 por españoles bajo el liderazgo de Rodrigo de Alonso. Según la leyenda, los fundadores vieron una visión de ángeles que les indicaban dónde establecer la ciudad, un grupo de ángeles lo guiaron hacia un lugar donde había mucha vegetación y docenas de manantiales, allí los ángeles delimitaron lo que sería la ciudad de Puebla. 

Tras la revelación, el obispo contó su sueño a los monjes franciscanos, relató que la ciudad había sido trazada perfectamente; con calles rectas y más anchas de lo normal, ubicada de tal forma que el viento proveniente de La Malinche (volcán) no molestara a los futuros habitantes del lugar. Por lo que le dieron el nombre de "Puebla de los Ángeles".

¡Recibe las últimas noticias!

puebla
Centro histórico de Puebla. Foto Expedia

La ciudad creció rápidamente y se convirtió en un importante centro comercial y religioso. En el siglo XIX, Puebla fue escenario de importantes batallas durante la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.

Es la quinta ciudad más poblada del país, la población de Puebla ha crecido de manera constante en las últimas décadas. En 1990, la ciudad tenía una población de aproximadamente 1 millón de habitantes.

Para el año 2000, la población había aumentado a 1.3 millones, y en 2010, alcanzó 1.5 millones. Los rangos de edad que concentraron mayor población fueron 20 a 24 años (154,900 habitantes), 15 a 19 años (143,052 habitantes) y 25 a 29 años (142,013 habitantes)

El rápido crecimiento de la población de Puebla ha tenido un impacto significativo en la ciudad. Se ha incrementado la demanda de vivienda, servicios públicos e infraestructura. También ha habido un aumento en la contaminación del aire y el tráfico vehicular.

Sin embargo, el crecimiento de la población también ha impulsado la economía de la ciudad y ha creado nuevas oportunidades de empleo.




Enlaces patrocinados