Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos
Competencia

Nuevo León; CONARTE Invita a participar en el primer Concurso de Papalotes Artesanales

Se premiará a los tres primeros lugares del primer Concurso de Papalotes Artesanales en Nuevo León, invitan a las familias a participar

11 junio, 2024
CONARTE organiza el primer Concurso de Papalotes Artesanales en Nuevo León. Foto: Cortesía
CONARTE organiza el primer Concurso de Papalotes Artesanales en Nuevo León. Foto: Cortesía

Monterrey, Nuevo León.-  El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Museo Estatal de Culturas Populares, así como la Secretaría de Cultura del Estado, invitan a la población en general, a unirse al primer Concurso de Papalotes Artesanales, que estará premiando a los tres primeros lugares en dos categorías.

A esta convocatoria del primer Concurso de Papalotes Artesanales, están llamadas las familias, la niñez de Nuevo León, la comunidad artística, quienes se dedican a la artesanía y en general toda la población, porque la creatividad y la imaginación les puede hacer ganar la primera edición de la competencia.

Bases para participar en el primer Concurso de Papalotes Artesanales de Nuevo Léon

El arte de los papalotes en México es una expresión que refleja la rica tradición cultural y la creatividad de nuestro país e implica la creación de piezas de manera completamente manual, utilizando técnicas y materiales tradicionales.

Habrá dos categorias en el Concurso de Papalotes Artesanales de Nuevo Léon
Habrá dos categorias en el Concurso de Papalotes Artesanales de Nuevo Léon. Foto: Pixabay

De acuerdo con la convocatoria, los participantes deberán enviar papalotes tomando en cuenta, como base en su fabricación, elementos tradicionales como carrizo, estructura de madera, papel de china o tela de origen orgánico, y estar elaborados con técnicas artesanales.

El texto de este llamado a la comunidad dice que no se excluye el uso, en mucho menor proporción, de materiales sintéticos que contribuyan al armado de la pieza. Los papalotes serán de temática libre.

Se establecerán dos categorías de participación, familiar en la que la pieza deberá evidenciar que ha sido confeccionada principalmente por niñas y/o niños menores de 13 años (edad cumplida al momento de lanzar la convocatoria), sin que excluya la participación de otros miembros de la familia mayores de esta edad.

La categoría libre engloba a personas con edades a partir de los 13 años y un día, ello al momento del lanzamiento de esta convocatoria en Nuevo León.

Premios del primer Concurso de Papalotes Artesanales

  • Categoría familiar, el primer lugar se llevará 4 mil pesos, 3 mil pesos el segundo y el tercero 2 mil pesos.
  • Categoría libre, el primer lugar se podrá ganar 6 mil pesos, 5 mil el segundo y 4 mil pesos el tercero.

Los premios en las distintas divisiones serán entregados en “órdenes de pago” emitidas por CONARTE, que serán válidas en cualquier sucursal de la institución bancaria a la que correspondan.

Todas las piezas participantes permanecerán en exhibición del 30 de junio al 14 de julio de 2024 en el Museo Estatal de Culturas Populares, espacio de CONARTE ubicado en Abasolo 1024 esquina con Mina, en el Barrio Antiguo, Centro de Monterrey.

Las personas interesadas deberán inscribir su papalote artesanal llenando un breve formato y presentando documentos básicos de identificación; el cierre de la convocatoria es el viernes 21 de junio. Los resultados se darán a conocer el viernes 28 de junio.

Más información en conarte.org.mx/convocatorias y en redes sociales @conartenl.


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<